Alfonso Cepeda Salas, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo un llamado a los maestros en Puebla para que liberen las vías férreas que mantienen bloquedas, ya que afectan a terceros y, principalmente, a la economía del estado.
«Yo creo que son medidas extremas radicalizadas que no tienen caso, porque no tiene que verse afectada la economía ni terceras personas en asuntos que son internos de nuestro Sindicato y que podemos solucionarlo al interior», aseveró.
Respecto a posibles sanciones, Cepeda Salas indicó que, en primer término, la autoridad tendrá que revisar las conductas que los maestros llevan a cabo para tratar de convencerlos de que la gente que vive del comercio, que espera mercancía u otros insumos, no tiene la culpa de las peticiones de una minoría, por lo que «haríamos un llamado a evitar este tipo de acciones».
«Tenemos que convocar a un Congreso Nacional para poder cambiar el estatuto y eso tiene que programarse con tres meses de anticipación.
«Ya no nos daban los tiempos para convocar, pero nuestro estauto en 2004 fue reformado y hay artículos que establecen que en caso necesario se aplique el voto universal. Esos artículos los estamos haciendo para darle forma a un reglamento que se tardará hasta nueve meses en estructurar», explicó.
Maestros adheridos al SNTE en distintos estados de la república, como Tlaxcala, Morelos, Colima, Tabasco, Estado de México, Michoacán e Hidalgo, también se han manifestado para exigir mayor presupuesto al gremio.
El dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, estuvo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en donde encabezó la firma de «Nuestro compromiso es de diez» y estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como dirigentes del Sindicato en otros estados.