Después de 10 horas de retraso, poco antes de las 19:00 horas terminó la descarga de paquetes electorales de la elección en Puebla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, el recuento de votos de la elección a Gobernador aún no inicia, por lo que los siete magistrados de la sala superior del TEPJF deberán definir en las próximas horas si el recuento inicia este lunes o arranca hasta mañana a las 8:00 horas.
De acuerdo con fuentes partidistas cercanas a la diligencia, la sala superior que ordenó el recuento deberá dar respuesta a una solicitud del partido Morena de usar lámparas ultravioleta en el recuento de los votos para detectar eventuales boletas falsificadas.
Tras ocho horas de trabajo, terminó entre aplausos y gritos de «sí se pudo» la descarga de los paquetes electorales de la elección a Gobernador de Puebla en la bodega del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se realizará el recuento.
Terminado ese procedimiento, el cual duró más de lo previsto, podrán ser revisados los sufragios de las más de 7 mil casillas que se colocaron en la entidad.
Los seis magistrados electorales de las salas regionales de Ciudad de México y Toluca que encabezarán la diligencia con el recuento de la elección de Gobernador en los 26 distritos electorales de Puebla, están listos y a la espera de las instrucciones de los Magistrados de la sala superior.
Las fuentes consultadas recordaron que la sentencia de la sala superior aprobada por unanimidad el pasado miércoles 19 dio instrucciones para iniciar el recuento de voto por voto este lunes 24 a las 9:00 de la mañana; sin embargo, un desperfecto mecánico de uno de los camiones que transportaban los paquetes ha obligado a hacer algunos ajustes.
La previsión es que el recuento de voto por voto concluya en cuatro o cinco días y que la diligencia se realice de manera continua, pero no necesariamente ininterrumpida, lo que se traduce en que el límite de cada jornada electoral sea la conclusión del recuento de un distrito electoral por grupo cada día.
La mecánica del recuento, con base en las instrucciones de la sentencia, implica que cada uno los seis magistrados de las salas regionales de Ciudad de México y Toluca (tres de cada sala, cuatro hombres y dos mujeres en total) coordinarán un grupo de trabajo.
Serán seis grupos de trabajo en total y cada grupo estará conformado por 10 mesas de recuento.
Cada grupo tiene previsto recontar un distrito por día, por lo que habrá un recuento simultáneo de seis distritos cada jornada en los seis grupos de trabajo.
Al ser 26 distritos electorales en total y tener una previsión de seis distritos por día, el recuento total de los más de 3 millones de votos podría terminar en cuatro o cinco días dependiendo del número de electores en cada distrito.
Podría darse la circunstancia de que si un grupo de trabajo concluye pronto el recuento de un distrito con pocos electores podría continuar con otro para acortar tiempo, pero eso dependerá de cada jornada. (Con información de Reforma / Notimex)
Noticias Destacadas, Rumbo al 2019