Con la finalidad de promover la integración familiar, el impulso de la actividad física y de hábitos de vida saludables, así como resaltar la importancia para crear conciencia entre la sociedad para su bienestar físico y social, se llevó a cabo la “Carrera por tu Salud 2019”.
Con la presencia de más de 3 mil 500 personas, incluyendo un registro de 2 mil corredores –mujeres y hombres-, se realizó también la “Feria de la Salud”, que incluyó la participación de la Unidad de Trasplantes; detección oportuna de hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad; promoción de la salud y medicina tradicional, al igual que la promoción del uso correcto de preservativos –masculinos y femeninos-.
Teniendo como sede el Parque del Arte, este evento fue gratuito y lo promovió la Secretaría de Salud con el apoyo del Instituto Poblano del Deporte, al igual que de la Asociación Poblana de Atletismo y la iniciativa privada.
La carrera contempló las categorías de 3, 5 y 10 kilómetros, abarcando rutas que incluyeron a los municipios de Puebla capital y San Andrés Cholula.
En su mensaje, Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que la dependencia busca fomentar la práctica del deporte y sostuvo que en el caso de la “Carrera por tu Salud”, se está constituyendo como una tradición.
“En esta ocasión se registraron 2 mil competidores entre hombres y mujeres, pero se destaca que ese registro se cumplió en tan solo unas horas, contando con la participación de personas provenientes de diversas regiones del estado, incluyendo al joven ganador de la categoría de 10 kilómetros, que es de Amozoc, lo que representa que este evento está tomando importancia también al interior de Puebla”, concluyó.
Los ganadores de la categoría de 10 kilómetros, femenil y varonil, María de los Ángeles Vela Cóyotl y Antonio Martínez Zamora, recibieron una bicicleta, así como paquetes de obsequios de los patrocinadores, incluyendo becas para estudiar inglés.
Es importante señalar que dentro de los ganadores de las categorías de 5 y 3 kilómetros, hay corredores con debilidad visual.