La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda Orozco, evidenció el escrito donde la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacán había solicitado la intervención de las autoridades municipales desde septiembre del 2020, por irregularidades en el predio donde se originó la explosión la madrugada de este domingo, la cual se pudo haber evitado.
De acuerdo al documento publicado la directora de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación de Puebla capital, y actual regidora de Morena, recibió esta solicitud hecha por el agente subalterno de esta junta auxiliar Cesar Juárez.
Las autoridades de la junta auxiliar pedían al gobierno en turno, de la ex edil, Claudia Rivera Vivanco, realizará tareas de inspección para impedir el asentamiento de ciertas personas en un lote ubicado en la Avenida Ferrocarril, advirtiendo que por ese predio estaba sobre un ducto que conducía gas.
De los reportes emitidos por el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Puebla, la panista externó que se debe decretarse también el combate sin tregua al huachicol antes de que se tenga que lamentar otra tragedia.
Además, reiteró que la tragedia ocurrida la madrugada de este 31 de octubre, pudo haberse evitado, toda vez que el agente subalterno había denunciado el peligro que se tenía en esa zona que ahora tras la expiación fue declarada como zona cero.