El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está mal informado sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania y sus relaciones con su Estado Mayor se han deteriorado, dijo ayer la Casa Blanca con base en informes desclasificados de inteligencia.
Tenemos información de que Putin cree que el ejército ruso lo engañó, lo que ha provocado una tensión continua con su Estado Mayor”, afirmó la directora de comunicaciones de la presidencia estadunidense, Kate Bedingfield, en rueda de prensa.
Uno de los talones de Aquiles de las autocracias es que en estos sistemas ya no hay nadie que diga la verdad al poder de turno, o que tenga la posibilidad de hacerlo. Y creo que ese es un fenómeno que ahora vemos en Rusia”, comentó por su parte el secretario de Estado, Antony Blinken, en un viaje a Argelia.
Desde nuestro punto de vista, Putin es engañado por sus asesores sobre el mal desempeño de las fuerzas armadas rusas y la severidad del impacto de las sanciones en la economía rusa, porque sus principales asesores tienen miedo de decirle la verdad”, dijo un alto funcionario bajo condición de anonimato.
Putin ni siquiera sabía que su ejército estaba reclutando y perdiendo conscriptos en Ucrania, lo que demuestra una clara interrupción en el flujo de información confiable que llega al presidente ruso”, agregó.
El director de comunicaciones de la agencia de inteligencia británica, Jeremy Fleming, dijo en Australia que Putin subestimó la resistencia ucraniana, la fortaleza de la coalición internacional contra él y el impacto de las sanciones.
Hemos visto soldados rusos, escasos de armas y de moral, que rechazaban cumplir órdenes, saboteando su propio equipo e incluso disparando accidentalmente su propia aviación”, afirmó.
Y aunque los consejeros de Putin tengan miedo de decirle la verdad, para el régimen tiene que ser evidente lo que sucede y el alcance de estos errores de cálculo”, añadió.
Estas informaciones aparecen en medio de interrogantes sobre la relación entre el mandatario ruso y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, quien apareció públicamente el sábado tras dos semanas de ausencia.
Según EU, “ahora existe una tensión constante entre Putin y el Ministerio de Defensa”.
FAO ADVIERTE CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL
La tensión que se vive entre Putin y su ejército se dio a conocer a 36 días del inicio de la guerra en Ucrania que ha dejado miles de muertos y más de seis millones de desplazados, y en la jornada en la que tropas rusas pararon unas horas los ataques en la ciudad portuaria de Mariúpol para permitir la evacuación de civiles.
El director general de la FAO, Qu Dongyu, dijo desde Quito, Ecuador, que la guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial, así como la recuperación económica tras la pandemia de covid-19.
El mundo “ha sufrido el impacto de los efectos de la guerra en Ucrania, en los precios de los alimentos y fertilizantes” que están al alza, dijo durante la apertura de la 37 conferencia para América Latina y el Caribe de la FAO, que se inició el lunes en la capital ecuatoriana.
PERMITE PAGO DE GAS EN EUROS
Otro de los temas que rodean el impacto de la guerra es el gas ruso. Putin le dijo al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, que la Unión Europea (UE) podrá seguir pagando el gas ruso en euros y no en rublos como lo había anunciado previamente, informó el gobierno alemán.
Putin dijo la semana pasada que Moscú comenzaría a aceptar sólo rublos como pago por las entregas de gas natural a países “hostiles”.
BOMBARDEOS NO DISMINUYERON
Las fuerzas rusas bombardearon ayer la periferia de Kiev y Chernígov, ciudad asediada en el norte de Ucrania, un día después de que anunció que reduciría sus operaciones en la zona, lo que Occidente consideró como una táctica de reagrupación tras las grandes pérdidas sufridas.
Después de casi cinco semanas de una invasión en la que no ha logrado capturar ninguna ciudad importante, Rusia dijo que reduciría las operaciones cerca de Kiev y Chernígov, en el norte, “para aumentar la confianza mutua” para las conversaciones de paz.
El alcalde de Chernígov, Vladyslav Astroshenko, dijo que los bombardeos rusos sobre esa ciudad se habían intensificado en las últimas 24 horas, y que más de cien mil personas estaban atrapadas en ella con pocos alimentos y suministros médicos para una semana.
Ésta es otra confirmación de que Rusia siempre miente”, afirmó Astroshenko a la cadena CNN. “De hecho, ha aumentado la intensidad de los ataques”, con “un colosal bombardeo de mortero en el centro de Chernígov” que hirió a 25 civiles el miércoles.
Las fuerzas rusas también golpearon instalaciones industriales en el oeste de Ucrania.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dejó claro que no se tomaba al pie de la letra lo que dice Rusia.
Los ucranianos no son gente ingenua”, dijo. “Los ucranianos ya han aprendido durante estos 34 días de invasión, y durante los últimos ocho años de guerra en Donbás, que en lo único en lo que pueden confiar es en un resultado concreto”.
Fuente: AFP