Al fungir como orador oficial en la ceremonia del CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cronista parlamentario Antonio Tenorio Adame señaló que en Puebla se debe revisar el texto vigente de la Constitución local para actualizar los temas urgentes, como los dirigidos a combatir la corrupción y aquellos para crear las condiciones de seguridad, sociales, económicas, culturales, civiles y políticas, que permitan erradicar la violencia en la entidad.
Ante el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien estuvo acompañado de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, y del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, Tenorio Adame destacó que gracias a la visión contemporánea de la actual administración se ha establecido armonía social en el estado, en el marco de un diálogo entre el gobierno y la ciudadanía.
“Señor gobernador: tributar a la memoria comunitaria no es volver al pasado sino un acto de justicia y reconocimiento a quienes hicieron posible un principio ético de convivencia humana, pero además su visión de gobernabilidad contemporánea hizo posible que esta tarea primordial para la vida en común y armonía social se estableciera en el marco de un diálogo entre la ciudadanía y gobierno. La palabra y la razón siembran la unidad de los poblanos”, sostuvo.
En San Pedro Museo de Arte, Tenorio Adame apuntó que México requiere, sin precipitación pero sin pausa, caminar hacia un nuevo ordenamiento constitucional que le permita a la Carta Magna convertirse nuevamente en un referente.
“Un siglo después, la Constitución, con más de 700 cambios producto de aproximadamente 250 reformas, ha dejado de ser un referente aún para la misma Corte que enmudece ante la impunidad con que los jueces eximen y ponen en libertad a los presuntos inculpados por delitos tan graves como el de la tortura, como ha ocurrido en el caso de Ayotzinapa”, dijo.
Ante funcionarios estatales y presidentes municipales, el cronista manifestó que el reto en la actualidad es darles vida a los principios que representa la Constitución, empezando por introducir reformas importantes como lo ha venido haciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En este evento se expusieron las reproducciones de las constituciones de 1917, 1857, 1824 y 1813.