La Ibero Puebla presenta una nueva publicación periódica enfocada en las problemáticas sociales, políticas y económicas que atraviesa el Cono Sur.
América Latina es una región de temblores sociales. Su historia es un continuum de violencia y despojo, pero también de lucha y resistencia colectivas. Para documentar los aprendizajes diversos de las dinámicas sociales del continente, la Ibero Puebla ha lanzado la revista digital Incidencias.
La publicación pretende ser un vehículo de análisis para fenómenos complejos, así como un canal de difusión para el trabajo de académicos y estudiantes. En presencia de varios de los autores del primer número, Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica, agradeció los esfuerzos por mantener “una perspectiva crítica desde el Sur global”.
Al mismo tiempo, se refirió a la publicación digital como un ejercicio que consolida las pretensiones de la educación jesuita: “Salir de nuestras aulas, encontrarnos con otros y compartir experiencias” que permitan comprender la realidad y actuar en consecuencia junto a los descartados.
Incidencias remonta sus orígenes a 2018, cuando el Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla fundó su consejo editorial con el fin de consolidar una estrategia de divulgación de conocimiento. “Sean parte de este proyecto que es para todas y todos los que hacemos ciencias sociales y humanidades”, invitó la Dra. Nadia Castillo Romero, directora del área académica gestora.
Esta apertura responde al reconocimiento de que el saber no nace solamente en los cubículos, sino que tiene orígenes tan diversos como la humanidad misma. En voz del equipo editorial, representa una oportunidad para “arriesgarnos al cuestionamiento de aquello que se consideraba dado”.
La publicación también se asume como un insumo democratizador del conocimiento desde su modelo de distribución. Aunque de inicio será exclusivamente digital, su consulta es gratuita y libre para todos los públicos.Nathaly Rodríguez Sánchez, directora del proyecto, destacó el valor de asumir la realidad como algo complejo cuya comprensión requiere de múltiples voces.
Es así que los seis textos incluidos en la edición que muestra en su portada a una mujer joven con una flor en el rostro se preguntan por los impactos de la COVID desde múltiples ópticas: economía feminista, migración, revoluciones latinoamericanas actuales, derecho laboral y turismo sexual. “En la misma creación de Incidencias estamos aprendiendo a tejer lo común”, cerró la académica.
Cambios esperanzadores
El grupo de autores que aportó sus experiencias al primer número de la revista conversó sobre cómo, desde sus respectivas áreas de experticia, se han asomado los desgarramientos de la pandemia y qué tendrían que decir al respecto las ciencias sociales y humanas.
Elsa Ivette Jiménez Valdez señaló la urgencia de cuestionar los modelos dominantes que se replican desde las academias. Uno de ellos es el capitalista, mismo que, como observó Erick Mancha Martínez, ha obligado a elegir entre el resguardo sanitario y la apertura de las actividades económicas.
La pandemia ha desnudado dinámicas de discriminación geopolítica que han sido especialmente severas con los Sures del mundo. Mariana Marín Mendoza, estudiante de la Ibero Puebla, constató esta brecha mientras compartía con mujeres coperativistas de Cuetzalan. Su ejemplo de yeknemilis (resistencia por el buen vivir) la llevó a cuestionar el “entramado de opresiones que propician una crisis más profunda”.
Grecia Camacho Domínguez, coautora junto a Mariana de un ensayo sobre las mujeres poblanas, reconoció que los procesos históricos no ocurren de manera lineal, pero que sí es posible identificar cambios positivos durante la pandemia. “Estas pequeñas rupturas nos permiten identificar que hay esperanza”, en referencia a aquellas muestras de hermandad anticapitalista.
Al igual que las estudiantes, Mario Bernal Vázquez valoró las aproximaciones holísticas a las problemáticas sociales, pues “nos ayuda a darnos cuenta de que nuestra verdad no es absoluta”. Esta perspectiva caleidoscópica permite encontrar un nuevo norte en el cuidado de la casa común. Nidia Reyes Domínguez convocó a sus colegas a involucrarse en las luchas comunitarias contra las estructuras hegemónicas.
La mesa de investigadores encontró luces de esperanza en grupos sociales que han hecho de la resistencia un modo de vida sustentable. Desde los municipios originarios que se rigen por sistemas jurídicos autónomos hasta aquellos que incorporan a la naturaleza en el modelo de bienestar, es en la primera línea de las luchas donde los estudiosos formales deben encausar su quehacer.
Quien navegue por las páginas de Incidencias podrá encontrar artículos divididos en cinco secciones. “Miradas académicas” recupera resultados de investigaciones diversas, mientras que “Experiencias y otros saberes” se enfoca en la participación comunitaria como fuente de conocimiento.
“Nuevos investigadores” es el espacio dedicado a publicaciones de estudiantes destacados y recién egresados; “Análisis de la coyuntura” retoma asuntos de interés público y explora sus causas y consecuencias, y el apartado “Pensamiento crítico” recopila análisis de textos clásicos y modernos.