Si bien los resultados del primer debate presidencial no definirán los resultados finales de la elección, la voluntad del electorado que aún está indeciso, podría beneficiar tanto al panista Ricardo Anaya Cortés, como al priista José Antonio Meade Kuribreña, sentenciaron académicos de la Upaep.
Tanto Jorge Medina Delgadillo, decano de Artes y Humanidades, y Herminio Sánchez de la Barquera, director de Ciencias Sociales, afirmaron que contrario a Andrés Manuel López Obrador, tanto el panista como el priista sacaron ventaja en el encuentro.
Sánchez de la Barquera afirmó que López Obrador ya no crecerá en las encuestas en lo que resta de campaña, aunque reconoció que tiene posibilidades de ganar ya que aquellos electores que tienen bien definido su voto hacia él, lo respaldarán el 1de julio.
Por su parte, Marcos Gutiérrez Barrón, profesor e investigador de la Facultad de Economía, estimó que hubo falta de planeación entre López Obrador y sus asesores de campaña al presentar sus propuestas ya que al final de cuentas muchas de ellas carecen de sustento.
En este sentido, sostuvo que en el tema económico, Andrés Manuel propuso en regresar al modelo de ‘desarrollo estabilizador’ de hace cincuenta años, sin embargo, le costó mucho trabajo explicar a sus asesores, además de congelar el precio de los combustibles y productos agrícolas ya que de acuerdo a las finanzas públicas es sumamente complicado impulsar esta propuesta pues no es nada sencillo.