Luis Miguel Barbosa Huerta rindió protesta ante el Congreso de Puebla como gobernador constitucional del estado para el periodo 2019-2024.
En su discurso en el recinto legislativo, el mandatario estatal, estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de Héctor Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, así como los ex gobernadores Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores, Guillermo Pacheco Pulido, Guillermo Jiménez entre otros personajes del ámbito político como diputados locales, federales y senadores.
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que hará una administración «incluyente, participativa, tolerante, austera, honrada, transparente, eficaz y eficiente que combata la corrupción, pero sobre todo que busque la igualdad y la felicidad».
Asimismo, reconoció que, al estado poblano, se le debe de devolver la seguridad y la paz a las familias poblanas, además anunció un cambio de régimen político en la entidad, que tiene como objetivo aplicar auditorías a administraciones anteriores para conocer por qué existe una deuda de 44 mil millones de pesos, debido a contrato de obras públicas vía PPS y APP que “ocultaron” a los poblanos.
Asimismo, el gobernador reveló una serie de acciones emprendidas por las administraciones anteriores, entre ellas echar abajo el Organismo Público Descentralizado que opera en Ciudad Modelo Audi, misma que fue creada para absorber algunas funciones de cinco ayuntamientos.
“En Puebla se construyó y se puso en marcha una estrategia jurídica, legislativa, financiera y contable para llevar a cabo grandes inversiones, ocultarlas como deuda, ponerlas como obligaciones de pago, crear beneficios particulares, rodeado con una enorme corrupción”.
Añadió que con el Congreso local quiero tener una relación muy fuerte para lograr los grandes cambios que necesita Puebla. Una relación institucional al igual que con el Poder Judicial para aspirar a una vida democrática.
«En el pasado hubo un intento de apoderarse de los Poderes de Gobierno y los partidos políticos, pero en esta nueva administración no habrá ninguna injerencia, respetará la crítica, a los opositores políticos. Habrá libertad de conciencia». dijo.
Barbosa Huerta anunció que en sus primeros días de gobierno incrementará el número de elementos policíacos y de patrullas.
Durante su discurso, destacó que para abatir la inseguridad, y disminuir el número de feminicidios se implementará una nueva estrategia de seguridad.
«Vamos por mil patrullas, vamos a incrementar el número de policías estatales y municipales, mil nuevas policías, los vamos a dotar de armamento y tecnología, los vamos a profesionalizar, seré, porque no voy a buscar con quien compartir la responsabilidad, yo seré el responsable de la seguridad pública del estado.
El gobernador adelantó que bajo decreto devolverá funciones administrativas a las juntas auxiliares, mismas que les fueron retiradas en 2013.
Sentenció que durante su mandato se acabó el término de “sí señor” y demostrará que el cambio de régimen político en Puebla, permitirá la verdadera división de poderes que tanto desean los poblanos.
Asimismo, señaló que realizará convenios de colaboración entre el gobierno estatal y los municipales para implementar estrategias de seguridad.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas