Con motivo del 131 aniversario del natalicio de Gilberto Bosques Saldívar, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, encabezó el homenaje para recordar la vida y obra de quien salvó a más de 40 mil personas del nazismo y el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, mientras era cónsul en Francia.
En el evento, el presidente Alejandro Armenta resaltó la trayectoria del diplomático poblano y aseguró que la mejor manera de que los servidores públicos honren su legado es seguir su ejemplo.
“Gilberto Bosques es un ejemplo de esta vinculación de nuestro país con el mundo. Es un hombre formado en el nacionalismo y promovió la revolución institucionalizada en cambios trascendentes a lo largo de su vida”, expresó
Resaltó la necesidad de que, en la política, el arte, la cultura y las ciencias, surjan más hombres y mujeres como Gilberto Bosques para evitar que lleguen al poder personajes con mentes extractivas y sin patria, quienes “saquean y concentran la riqueza para beneficiar a una élite y llenan de pobreza a la sociedad”.
Por su parte, la coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, Aliza Klip Moshinsky, subrayó que este merecido homenaje se realiza a un hombre de vocación de servicio ejemplar a quien se honra desde el quehacer diario del Centro de Investigación.
Mencionó que Gilberto Bosques fue doctor, periodista, político, legislador y diplomático mexicano, “un hombre destacado en la defensa de sus principios y de los derechos humanistas”, por lo que lo recordamos por su diplomacia parlamentaria y su análisis de temas coyunturales internacionales.
Explicó que, en diciembre de este año, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado, cumplirá 12 años de labor ininterrumpida desde que fue creado como un órgano para el análisis de temas relacionados con la política exterior mexicana y la coyuntura internacional.
“Es un apoyo técnico para las y los senadores, los órganos de gobierno, los comités, las comisiones y los grupos parlamentarios. Es competencia del Centro, la observación y el análisis de la política exterior. Pero debido a la complejidad y al dinamismo de los temas el análisis incluye las relaciones diplomáticas, socioeconómicas políticas y de seguridad global, de derechos humanos, relaciones bilaterales y multilaterales, entre muchos otros”, explicó.
El historiador, Jordán Olivares García, indicó que Gilberto Bosques Saldívar, originario de Chiautla de Tapia, Puebla, participó en el levantamiento de Aquiles Serdán en 1910 y, en 1934, se destacó como diputado y presidente del Congreso de la Unión, donde respondió al primer informe de Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.