Las autoridades de la ciudad de Río de Janeiro determinaron este viernes un asueto escolar por siete días y el cierre de teatros, salas de espectáculos musicales y estadios durante dos semanas para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Según el alcalde, Marcelo Crivella, la medida entrará en vigor el lunes.
El gobernador del estado de Rio, Wilson Witzel, indicó en un video que «se suspenderá durante 15 días la realización de eventos y actividades, incluso los ya autorizados, que impliquen aglomeraciones de personas, tales como eventos deportivos, shows, ferias, eventos científicos, actos políticos o marchas en lugares abiertos o cerrados».
También se suspenden las visitas en las cárceles.
El decreto de la gobernación indicó que el asueto escolar será de 15 días, prorrogables en caso de necesidad, pero Crivella señaló que en la ciudad el plazo inicial sería de una semana.
El virus se transmite muy rápidamente cuando hay aglomeraciones; evitando las aglomeraciones, evitaremos una crisis aguda y tendremos condiciones de tratar a quienes fuesen infectados», explicó Wietzel.
Según el último balance del gobierno brasileño, hay 98 casos confirmados de COVID-19 en el país, ninguno letal hasta el momento, y 1.485 casos sospechosos.
La mayoría de los casos confirmados se concentran en los estados de Sao Paulo (56) y Río de Janeiro (16).
Las autoridades temen que la pandemia alcance su auge en Brasil en las próximas semanas.
Según un recuento de la AFP, el coronavirus infectó a cerca de 131.500 personas en 116 países, matando a 4 mil 925.
AFP