La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, al presidir el corte de listón de la escuela de “Ajedrez” que emana del Instituto Municipal de la Juventud, destacó que es la primera a nivel nacional que impartirá clases gratuitas a niñas y niños en la junta auxiliar de La Libertad, donde se recibirán a los primeros 180 alumnos para llegar a 240.
“Es muy importante agradecer nuevamente la suma de voluntades para poner andar éste proyecto, que además es el único y el primero a nivel nacional y que se sientan parte porque nosotros al final estamos de paso como autoridades pero lo que se haga bien va a quedar como beneficio de las sociedades presentes”, indicó.
En la explanada de la junta auxiliar de La Libertad, la presidenta municipal, acompañada de alumnas y alumnos de bachillerato, de padres de familia, de autoridades municipales, así como de regidoras, señaló, que el ajedrez ayuda a quien lo practica a pensar antes de actuar, a ser más asertivos, a elevar el coeficiente intelectual, a prever el alzhéimer, así como ejercita ambos hemisferios del cerebro; mejora la creatividad y potencializa la memoria, implementa la capacidad lectura y facilita la concentración.
“Es un día muy especial donde damos inicio a éste proyecto sin precedentes a nivel municipal, estatal y como lo mencioné anteriormente a nivel nacional; este gobierno que encabezó tenemos el compromiso de impulsar el desarrollo de cada uno de ustedes. Mujeres y hombres libres sin importar su edad, sin importar si son de primaria o si son de bachillerato”.
La escuela de “Ajedrez” brindará clases durante los tres años del actual gobierno municipal a fin de promover la práctica del deporte en las Juntas Auxiliares que tienen mayor rezago social, así como reafirmar y desarrollar las habilidades cognitivas.
La escuela de “Ajedrez” estará abierta en 6 puntos de la ciudad a través de los Centros Municipales de la Juventud donde podrán participar también personas con alguna discapacidad.
Los puntos son: la junta auxiliar de La Libertad, Ignacio Romero Vargas, San Jerónimo Caleras, Santa María Xonacatepec y San Andrés Azumiatla; además del Instituto de la Juventud que se ubica en la colonia Villa Verde en 2 categorías que son intermedia y avanzada.