La alcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ante los cuestionamientos que recibió de todos los sectores por el viaje que efectuó al Congreso de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad a Viena, justificó su asistencia, indicando que desde 1987 Puebla es ciudad Patrimonio de la Humanidad y están obligados todos los alcaldes a reiterar y participar en reuniones de trabajo con la Unesco para dar el seguimiento a los acuerdos; además informó que no asistirá al viaje que tenía programado a París.
“Se pusieron problemáticas sobre la mesa y algunos acuerdos que se ratificaron, uno, que es establecer los canales de comunicación adecuados y que se empiecen a trabajar con una planeación estratégica, con la base administrativa de lo que representarán las inversiones, en preservación, en restauración, y en algunas modificaciones que algunos inmuebles van a tener en algunas de estas ciudades. También los procesos como una parte integral de gobierno que debe tener incorporados positivamente a la preservación política mediante la conciencia, la crianza y la transferencia de conocimientos”, detalló.
En conferencia de prensa en Palacio Municipal, la mañana de este lunes, Rivera Vivanco justificó que en la asistencia al viaje a Viena, sólo gastó 39 mil 511 pesos y anunció que no asistirá al próximo viaje que estaba programado a París el próximo 21 de febrero.
Acotó que Puebla no fue a traer ideas de Viena para replicarlas, sino que se asistió para aportar “ideas”, debido a que la ciudad a pesar de que cuenta con un bajo presupuesto económico, tiene vivo su zócalo con la asistencia de turistas y de poblanos.
Destacó el proyecto que se efectuará de reconstitución y rehabilitación que está por efectuarse en inmuebles que quedaron sensibles con el pasado sismo del 19 de septiembre, con el apoyo del gobierno federal.
Datos relevantes:
*En años anteriores se han recibido de México hasta 35 mil cartas de algún tipo de protesta.
*No existen los canales adecuados con la Unesco.
*Ciudades que también son patrimonio y tienen ambulantaje de venta de alimentos que los turistas prefieren por el tipo de alimentos.
*Los organizadores pagaron el viaje a Viena de la alcaldesa y de su acompañante.
*Se mantendrá constante comunicación con la Unesco.
*El título de Patrimonio, Cultural de la Humanidad para Puebla está ratificado.
*No se fue para replicar lo que había en Viena, se fue a aportar ideas y se refrendó el compromiso para seguir trabajando, entre otros rubros.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz