La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, informó que llegarán más recursos económicos a las 17 juntas auxiliares para el próximo año; esto ante las quejas de 12 de los 17 presidentes auxiliares, quienes manifestaron que carecen de seguridad, de obras y de 35 millones de pesos del Presupuesto Participativo.
“Ésas reglas de operación de cómo estamos buscando, la participación de la gente quizás son en ocasiones las que generan un poco de resistencia, pero estamos completamente sumados; yo hice un compromiso de que el 30 por ciento de los recursos estarían destinados de manera directa a las juntas auxiliares y así ha sido hasta este momento, ese va a ser uno de los compromisos cumplidos y el próximo año aspiramos a que tengan todavía más parte de este presupuesto”, detalló.
En entrevista el palacio municipal, Rivera Vivanco indicó que se está trabajando en las 17 juntas auxiliares de manera coordinada con dependencias, a través de Infraestructura, Movilidad, Seguridad, Bienestar y con el DIF, donde se han llevado las Jornadas de Participación Ciudadana.
Con relación a el Presupuesto Participativo, destacó que se tienen reglas de operación y donde se busca que sea a por medio de las y los ciudadanos quienes sean los que se organicen y decidan cómo se ejercerá el recuso económico que se les destine.
Reconoció que de manera histórica las juntas se han encontrado “en un abandono” por ello se busca brindarles certeza jurídica e implementar mecanismo a fin de que se rindan cuentas claras de los recursos económicos que se destinan y que se ejercen.
“Puede representar una resistencia ante prácticas que históricamente les impedían sobre salir y tomar decisiones”, consideró.
Foto: Es Imagen / José Castañares