De acuerdo con la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, en el periodo marzo y abril de 2020, que corresponde a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, se elevaron los ciberdelitos financieros, robo de datos sensibles, acoso sexual y pornografía infantil, señaló la diputada Araceli Celestino Rosas (PT).
Por ello, urge realizar una amplia y profunda revisión a las leyes para hacer adecuaciones necesarias que inhiban estos actos y sancionen, de manera más severa, a quienes cometan dichos ilícitos, aseguró la diputada en un comunicado.
Enfatizó en que el robo de información sensible para fines de extorsión debe ser tratado como un tema de seguridad nacional.
“Es necesario establecer una coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, y se diseñe una estrategia nacional de emergencia que intervenga la inteligencia cibernética y policial en la materia”.
La legisladora encomió la realización del parlamento abierto sobre reformas en materia de ciberseguridad, porque “es indispensable escuchar diferentes voces y ópticas que permitan ver el tema desde todas sus aristas, para que pueda ser regulado y combatido de la manera más eficiente”.
“Hoy se está trabajando en conferencia con el Senado de la República, con el objetivo de que los productos legislativos que se generen lleven el consenso de ambas cámaras, para que su dictaminación sea más rápida”.
Celestino Rosas precisó que los cambios que las y los diputados impulsen deberán respetar los principios de legalidad, “ya que las tipificaciones de delitos que busquemos implementar deberán ser clara, precisa, que no permita la arbitrariedad en su aplicación”.
“El Partido del Trabajo respaldará las propuestas que ayuden a contrarrestar los ciberdelitos”, reiteró.
Foto: Cámara de Diputados