Jesús Rodríguez Almeida, propuesto por el PAN para el gobierno interino de Puebla, fue sacado de la terna por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso por no ser poblano.
En sesión, los diputados decidieron por unanimidad apartar al encargado de despacho de la Gubernatura porque es originario de la Ciudad de México, cuestión que viola el Artículo 74, inciso 2, de la Constitución estatal.
«Para ser gobernador se requiere: II. Ser Ciudadano del Estado en pleno goce de sus derechos políticos», dice la ley.
La presidenta de la Comisión, Vianey García, de Morena, llamó en voto económico a los legisladores para apartarlo de esta Gubernatura corta.
«Quiénes estén por la afirmativa que se retire al ciudadano Jesús Rodríguez Almeida por no cumplir con los requisitos, sírvanse levantando la mano», dijo García.
En la discusión, Morena, PT y PRI coincidieron en sus discursos con la ilegalidad en la que incurriría poner en el dictamen al político que llegó en diciembre de 2018 a la Secretaría de Gobierno de Martha Erika Alonso.
Ayer, la dirigencia nacional del PAN, y los gobernadores blanquiazules, manifestaron su apoyo para Rodríguez Almeida.
En este momento, el diálogo legislativo se divide entre dos propuestas. La primera, que en el Pleno se vote a un solo perfil y, la segunda, que dos personas sean las que aparezcan para votarse.
Los otros perfilados son el diputado con licencia Gerardo Islas, a quien le quieren quitar su participación por no haber pedido licencia 90 días antes de este proceso.
También, está el ex alcalde priista Guillermo Pacheco Pulido, a quien públicamente José Juan Espinosa (PT) le dio su apoyo esta tarde.
«Anticipo mi voto para Guillermo Pacheco Pulido, porque lo conozco», aseveró.
Foto: Es Imagen / José Castañares