Ciudad de México, 17 Sep (La Crónica de Hoy).- En el 2001, al cineasta mexicano Alfonso Cuarón se le negó la oportunidad de representar a México en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, aún y cuando su película Y tu mamá también, triunfaba alrededor del mundo. En esa ocasión, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) prefirió mandar a la cinta Perfume de violetas, nadie te oye, de Maryse Sistach, sin éxito.
Este año se presenta una oportunidad inigualable de que México gane ese premio por primera vez en su historia a través de otro filme de Alfonso Cuarón. Roma viene de poner la bandera mexicana en el palmarés de las listas de ganadores del León de Oro de la Mostra de Venecia por primera vez en la historia y ayer fue elegida por la AMACC para buscar la misma hazaña en los Premios Oscar, y sumarse a Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza, y El callejón de los milagros, de Jorge Fons, como ganadores mexicanos a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya.
En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Luis Buñuel se hizo el anuncio con la presencia de las actrices Yalitza Aparicio, Nancy García y Marina de Tavira, el diseñador de arte Eugenio Caballero y el productor Nicolás Celis, además de que el mismo Alfonso Cuarón mandó un mensaje a través de un video:
“El honor de que Roma haya sido seleccionada para representar a México. Roma solo fue posible por la inmensa colaboración de un enorme equipo de trabajo, casi todos ellos mexicanos de un talento único”, dijo el realizador.
“Esta selección representa de alguna manera el reconocimiento de nuestra comunidad cinematográfica (…) Es el inicio de una aventura para la película y para México, esperamos que nos traiga más alegría”, añadió la actriz Marina de Tavira, quien además destacó, “es una película que pone el ojo sobre esas personas que a veces parecen invisibles y en Roma las podemos ver con mucha luz”, dijo.
Roma es el retrato de cómo se fractura una familia. Es el derrumbe del matrimonio de Sofía (Marina de Tavira) y su esposo, un médico, que pasa a un segundo plano para centrarse en la historia de Cleo (Yalitzia Aparicio), una mujer indígena que se dedica al servicio junto con Adela (Nancy García) y quienes son las principales responsables de los cuatro niños de la casa.
“Hay un tributo a estas mujeres que son las heroínas de la vida diaria, de la vida cotidiana, mujeres que son cabezas de familia que sacan adelante a los niños con la ayuda de otras mujeres y que al final no son las que vemos a menudo en las pantallas, pero que hacen una diferencia”, destacó Marina de Tavira en la rueda de prensa.
“Esta película es amplia, habla de muchos temas como las clases sociales, género y raza. Con mucho orgullo presentamos lo que es la lengua mixteca. Alfonso logró conjugar todos estos temas de una buena forma. Lo curioso es que muchos de esos temas, de los que se toma en los años 70, aún se siguen presentando en México. Aún te determinan por tu color, poder socioeconómico o raza, esperemos que a través de esta película se den cuenta que las personas no valen solo por eso”, destacó en su turno Yalitzia Aparicio, cuyo papel representa la vida de Libo, la nana real de Alfonso Cuarón.
Por su parte Eugenio Caballero compartió detalles del diseño de arte del filme, dentro de lo cual se encuentra el haber tenido el mayor set en la historia de las películas de Cuarón: “Es una película que habla sobre México, el de hace 50 años, a partir de la memoria y que fue hecha enteramente en este país. Todo el rodaje se hizo en las calles de esta ciudad, e hicimos sets representando lo que ya no pudimos encontrar en esta ciudad que ha cambiado tanto. Es un homenaje al poder, a su fuerza y los contrastes que hay en esta ciudad en la memoria de Alfonso y después en la memoria de todos los que participamos”, dijo.
“El reto era que queríamos que la película tuviera mucha verdad, partía de recuerdos vivos y había que salir a la calle a buscarlos. Lo que hicimos fue tratar de entender que podíamos hacer en locaciones y que teníamos que recrear desde cero. Hicimos sets muy grandes y aquí aplicamos todas las técnicas que hemos aprendido, como ciertas recreaciones digitales, para que realmente estuviéramos en ese mundo”, agregó.
Los 203 miembros del jurado que han valorado este año las obras cinematográficas han tenido que debatirse durante el último mes entre dos proyectos: la finalmente elegida Roma y Museo, dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal: “Ha sido muy bonito ver cómo esta película que es verdaderamente muy México resuena de esta manera en otros países”, apuntó Marina.
Finalmente, el productor Nicolás Celis aclaró que el filme sí tendrá un estreno en salas de cine comerciales para después llegar a Netflix: “Para que se vea en todos lados, que toque los corazones no solo de México y en cines, sino que una película como esta pueda llegar a todos los países”, concluyó.