La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, María Rosa Márquez Cabrera, acusó a la empresa que suministra el servicio de agua “Concesiones Integrales” de perseguir, hostigar, amenazar y suspender el vital líquido y de drenaje a ciudadanos; en sólo tres días suman 17 casos de familias que han solicitado apoyo legal por abusos.
“Han venido de tres días a la fecha 17 familias de diversas colonias que se han acercado con nosotros, desconozco si sean de algún sector empresarial por lo que existe esa preocupación grave y que también existen distintas organizaciones que han estado atendiendo el tema. Estos son por cobros demasiado altos que estaban pagando 500 o 600 pesos y ahora son 1600 son cobros que les están llegando muy elevados los cobros”.
La regidora destacó uno de los casos que corresponde a una persona de la tercera edad que tuvo que efectuar un convenio debido a que se quedó sin trabajo, por lo que lo presionaron para ir pagando en plazos sin tener la meta de hacerlo”.
En conferencia de prensa, Márquez Cabrera, acompañada de regidores y un abogado, especificó que las personas afectadas son de las colonias Belisario Domínguez, Las Palmas, Santa Cruz Buenavista, Santiago, Santa María, San Baltazar Campeche, Cleotilde Torres, San Ramón y Loma Bella.
Por lo que los regidores del Ayuntamiento de Puebla exigieron a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, conocida como “Agua de Puebla”, pare esos abusos hacia los afectados, toda vez que en México el derecho al agua está inmerso en la constitución política; hechos que en la actualidad no se efectúan y violentan a las y los ciudadanos a quienes se les ha retirado el servicio del vital líquido.
“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, si no en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.