El diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que el dictamen para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral ya fue lo suficientemente discutido porque pasó por Comisiones, el Pleno de la Cámara autorizó Parlamentos Abiertos y consultas donde participaron empresarios, sindicatos y especialistas, por estas razones, convocó a los integrantes de Morena a votarlo antes de que termine el periodo de sesiones.
En su programa sabatino digital “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el líder congresista expuso que le llama la atención que Morena no quiera votar, ya que ellos dicen que son un partido social demócrata. “Tengo mi teoría especial, ellos son un partido neoliberal, conservador, un partido que en realidad no es aliado de las clases trabajadoras y que hoy están pateando el bote”, aseveró.
El coordinador de los diputados priistas expresó que en los foros algunos empresarios externaron que los pequeños negocios van a batallar para contratar más personal y cubrir esa diferencia; otros consideraron que el ajuste puede ser, pero escalonado, y otros apuestan porque se otorguen estímulos fiscales.
Coincidió en que se puede proteger a los pequeños negocios mediante estímulos fiscales y reducción de impuestos, que la reforma sea de manera escalonada, pero subrayó, lo que no se puede detener es la votación.
El legislador priista destacó que México es la economía número 14 del mundo, pero es en la que trabaja más la gente, por lo tanto, los obreros y empleados tienen poco tiempo para sus familias, descansar, hacer deporte y dejar de estresarse. Además, precisó, a la gente no le alcanza lo que gana, motivo por el que exhortó a los legisladores de Morena a estar a favor de los trabajadores en la votación de leyes.
En su intervención, el economista y analista, Mario Di Costanzo aseguró que Morena no permite que esto no avance, aunque es un tema muy discutido. Planteó “si queremos dar productividad a los trabajadores mexicanos, tenemos que reducir la jornada laboral”.
Diagnosticó que en este país con una jornada de 48 horas se cae del otro lado de la curva, la productividad es negativa por factores como el tiempo complicado de traslado en la ciudad y la poca convivencia con la familia. Indicó que todo iba bien para la votación del dictamen, pero Morena lo detuvo, “no sabemos si el factor es el gran capital que intervino y con el cual la mayoría oficialista no se ha peleado, hay tenemos a los grandes consorcios que mantienen sus utilidades”.
En el cierre del programa digital, el abogado Miguel Ángel Sulub precisó que la semana pasada devolvieron a la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen de las 48 a 40 horas de jornada laboral, pero como está suficientemente discutido y por estar fuera de tiempo no proceden modificaciones, se regresó al Pleno. Con esto, afirmó, la expectativa es que se puede someter a votación y aprobarlo antes de que termine el periodo de sesiones.