A lo largo de los siglos XIX y XX, el Fuerte de Loreto, tanto en su interior como en sus alrededores, ha sido sitio de diversos acontecimientos históricos trascendentales para México, desde la Independencia hasta la Revolución, los enfrentamientos entre conservadores y liberales, la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.
Por tal razón, el Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto, es sede de la exposición temporal Pabellón Conmemorativo. Ruta Itinerante de Banderas Históricas, en el marco de los 200 años de la Promulgación y Adhesión del Plan de Iguala, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y del Centro INAH Puebla.
La muestra permanecerá del 12 de noviembre de 2021 al 24 de febrero de 2022; se exhibirán cinco banderas, en sus versiones facsimilares, hechas a partir de las originales que preserva el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec.
La exhibición, cuya curaduría está a cargo del director del MNH, Salvador Rueda Smithers, presenta la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810; así como el estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (ca.1810-1811), usado por los insurgentes; además de El Doliente de Hidalgo (1812), diseñado por el teólogo insurgente José María Cos, como homenaje al cura Miguel Hidalgo, tras su fusilamiento en Chihuahua, en 1811.
La muestra también incluye las insignias del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812 – 1814), empleada por el ejército de José María Morelos y Pavón, y la de Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), la cual data de la etapa final de la lucha independentista.
La muestra forma parte de las 15 conmemoraciones emblemáticas preparadas por la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, para el calendario cívico 2021, cuyo objetivo es fortalecer la identidad nacional con una perspectiva histórica, incluyente y de carácter nacional y regional, en el ámbito cultural, social, científico y artístico.
Finalmente, la exhibición en el Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto, estará acompañada por la exposición temporal Laqueus Contritus est, bajo la curaduría del investigador del Centro INAH Puebla, Jesús Joel Peña Espinosa, la cual aborda la participación del clero poblano en el proceso de Consumación de la Independencia.