Un fuerte terremoto golpeó el lunes, tiempo local, en el mar de Banda de Indonesia, pero las autoridades dijeron que no hay amenaza de tsunami.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos dijo que el terremoto de magnitud 7,3 se centró a 208 kilómetros por debajo de la superficie de la tierra. Se sintió en partes de Indonesia y en la capital de Timor Oriental, Dili, pero no hubo informes de daños.
La agencia de geofísica de Indonesia dijo que el profundo terremoto no causó un tsunami.
El temblor del mar de Banda se registró minutos después de un temblor de 6.1 en un área poco poblada a 233 kilómetros (144 millas) al oeste de la ciudad de Abepura, provincia de Papua, a una profundidad de 20 kilómetros.
Rahmat Triyono, jefe de terremoto y centro de tsunamis de Indonesia, dijo que al terremoto de Papúa le siguieron varias réplicas más pequeñas, pero no hay informes inmediatos de daños o lesiones importantes.
Indonesia es propensa a terremotos y erupciones volcánicas debido a su ubicación a lo largo del «Anillo de Fuego» del Pacífico. En 2004, un poderoso terremoto y tsunami en el Océano Índico mató a un total de 230 mil personas en una docena de países, la mayoría en Indonesia.