El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en la actualidad se cuenta con un retroviral para apoyar a personas adultas mayores y comorbidas que presentan síntomas de covid 19, con la finalidad de evitar que se agrave su salud.
“Recordarles a todas las personas que enfermen comorbidas y también a las mayores de edad, tenemos en suficiencia el medicamento ‘Paxlobid’, es un retroviral que inhibe la replicación viral a las 48 horas de haberse iniciado el cuadro de los síntomas, lo tenemos por favor vayan con el facultativo para que los atiendan y les enviemos este medicamento, que también además de ser un arma es un extraordinario medicamento para esta terrible enfermedad”.
En conferencia de prensa con el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario de Salud detalló que las personas que han recibido hasta una cuarta dosis anti covid, no es necesario por el momento que se vuelvan a aplicar un quinto refuerzo o reinicio de vacunas debido a que con las dosis que recibieron están protegidas, esto de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en México por la Comisión Federal para la Protección sobre Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Durante todos los estudios prospectivos se vio que aún los de 60 años, aún con el booster después de cuatro meses volvían a disminuir los títulos de anticuerpos, por lo que se vio en la necesidad de poner un cuarto refuerzo, ya con el cuarto refuerzo, ya van estudiados más de 8 meses y se ha visto que se han mantenido los títulos de anticuerpos”.
Recalcó que la vacunación continuará de acuerdo como se vaya avanzando en la sintomatología que presente de la Covid 19, la cual llegó para quedarse.
Situación que en la actualidad es diferente al caso de la influenza debido a que se debe aplicar la vacuna cada año a fin de permanezcan protegidas las personas en el periodo invernal.