El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que se analizan los eventos masivos programados para las próximas semanas en todo el país, para decidir si cuentan con las características para ser cancelados o no debido a la amenaza mundial del coronavirus.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que no se necesita una declaración de emergencia para hacer medidas de salud pública que, incluso, pudieran incluir el cierre selectivo de eventos públicos.
“Digo selectivos para que no hay sorpresa alguna de que un festival se cancele y otro no se cancele. ¿De qué va a depender esto? Pues de las características del evento y del momento epidemiológico”, explicó López-Gatell.
Hasta el momento en el país, las autoridades de Salud mantienen el escenario 1, en donde solo se tienen detectados casos de contagio de importación, es decir que se contagiaron en el extranjero, o por un brote en el seno familiar.
Debido a este escenario, aún no se contempla cancelar eventos masivos, pero cada uno de los que se tengan programados en el país se van analizar y si la situación lo amerita serán cancelados.
Cuestionado sobre el Tianguis Turístico que se tiene previsto se realice del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, el subsecretario dijo que este evento al tener asistencia de ciudadanos de diferentes países permite dimensionar si se cancela o no.
“Hay eventos que contemplan, desde su planeación, asistencia internacional, y es el caso de este tianguis que por ejemplo nos permite analizar, porque no todo es decir cancélese, ya que existe la posibilidad de posponer”, afirmó.
Además, aseguró que se ha elaborado una lista de eventos masivos próximos a realizarse, y se habla con los empresarios que han invertido, esto para evaluar las posibilidades de cambiarlos de fecha para evitar dar daños a la economía, al mismo tiempo que garantizar la seguridad sanitaria de la población.
“Hasta el momento no se ha tomado una decisión completa todavía, pero existe la buena disposición por parte de los organizadores empresariales de proponer la posible posposición, eso es una solución alentadora porque permite no tener un evento en el momento más crítico de la transmisión, pero una vez que haya pasado poderlo realizar”, explicó.
Según explicó López-Gatell, la lista de eventos masivos a realizarse en el país suma alrededor de ocho mil, aunque dijo que seguirá creciendo el número; por ello, los clasificaron en tres tipos con dos variantes, nacionales e internacionales para analizar su cancelación o no.
“Tipo uno, son eventos donde el gobierno federal es el organizador, en estos, la mayoría son organizados por las secretarías de Estado, lo de segundo, son los organizados por gobiernos estatales y tercero, organizados por empresas privadas”, refirió.