En el proceso participaron autoridades del Ayuntamiento de Xiutetelco en coordinación con los hospitales generales de Teziutlán y la Ciudad de México
Al sufrir daño renal agudo por infección del tracto urinario, el pequeño de 9 años de edad Uriel Axxel, fue trasladado a la Ciudad de México a fin de salvar su vida, ya que el tratamiento adecuado solo lo puede obtener en el Hospital General de México.
El menor de edad es procedente del municipio de Xiutetelco, y su traslado fue posible gracias a la colaboración y recurso de la autoridad municipal y el apoyo directo de la dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas del H. Ayuntamiento.
El director de Protección Civil, Hugo Martínez Serrano, informó que la atención directa a esta urgencia, inició tras recibirse la llamada telefónica por parte de la señora Brenda, madre del pequeño Uriel.
Esto a causa de que el infante, al informar en casa que era víctima de intensos dolores, se reconoció que sufrió de una severa infección en el tracto urinario, tras minuciosa inspección por parte de profesionales de la salud en el Hospital de Teziutlán.
Por este motivo Protección Civil de Xiutetelco lo trasladó, en carácter de urgente, al Hospital General de México, único lugar donde se cuenta con el equipo adecuado para salvarle ambos riñones.
Cabe aclarar que el menor Uriel ya tenía agua en los riñones y 7 cálculos dentro de la uretra, por lo que, de estos hechos y tras ser registrado como paciente pediátrico crítico, se le notificó a la autoridad municipal de Xiutetelco, lugar en el cual radica el infante.
Al ser notificadas las autoridades de la gravedad del estado de salud del menor, con recurso municipal fue autorizada de manera inmediata el traslado, tanto del menor de edad como de sus padres: el señor Silvino y la señora Brenda.
Axxel fue recibido y atendido por la doctora Rebeca Arias del Hospital General de México, en el área Pediatría de Nefrología.