Los servicios de internet satelital están creciendo alrededor del mundo gracias a sistemas cada vez más rápidos y menos costosos, por lo que es previsible que los cibercriminales intenten encontrar vulnerabilidades en las redes de satélites durante el próximo año.
Los ciberdelincuentes están evolucionando y se están pareciendo cada vez más a los grupos de amenazas persistentes avanzadas tradicionales; equipados para el día cero, destructivos y capaces de ampliar sus técnicas según sea necesario para lograr sus objetivos”, advirtió el jefe de Perspectivas de Seguridad y Alianzas Globales contra Amenazas en FortiGuard Labs de Fortinet, Derek Manky.
Al presentar las Predicciones de amenazas cibernéticas para 2022, consideró que los ataques se extenderán más allá de la red porque los piratas informáticos aprovechan un perímetro fragmentado, equipos y herramientas aislados, así como de una superficie de ataque muy amplia.
Estas amenazas dejarán a los abrumados equipos de tecnologías de información luchando por cubrir todas las posibles vías de ataque”, agregó.
Una de las previsiones de Fortinet para 2022 es que los cibercriminales comenzarán a lanzar exploits de prueba de concepto dirigidos a redes de satélite, es decir, tratarán de verificar si es posible explotar alguna vulnerabilidad.
El interés en dicha industria se debe a la implementación de nuevos sistemas de satélites de órbita terrestre baja que son cada vez más rápidos y menos costosos. Esto significa que el internet satelital se convierte en una opción viable no sólo para usuarios remotos, también para clientes comerciales más convencionales.
Manky destacó que entre los servicios ya disponibles destacan Viasat, HughesNet y Starlink, a los que próximamente se añadirá Project Kuiper de Amazon.
Los equipos de TI tendrán un arduo trabajo porque cada satélite y sus estaciones base de apoyo son un punto de entrada potencial.
https://www.excelsior.com.mx