Luego de más de cinco horas de bloquear la autopista México-Puebla en ambos sentidos, ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan reabrieron la circulación de la vía, tras llegar a un acuerdo con las autoridades federales.
Cerca de 400 ejidatarios inconformes decidieron tomar la vía de cuota, a la altura del kilómetro 73, en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumpliera con el pago de un adeudo de 176 millones de pesos, mismo que se generó hace 50 años cuando se inició la construcción de dicha vía, por el uso de 37 hectáreas.
Los campesinos exigieron el pago ordenado por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Civil, Administrativa del Trabajo, y de Juicios Federales del Estado de Puebla.
Con este pago se complementa el cumplimiento de un convenio que se hizo el 24 de julio de este año, cuando los ejidatarios aceptaron el pago parcial del adeudo.
Javier Aquino, director de la SCT Centro en Puebla, indicó que la autoridad cumplió con el pago de los cheques, mismos que no podían ser cobrados porque los ejidatarios no estaban constituidos legalmente ante el Registro Agrario Nacional, pero hoy ha concluido el pago.
Precisó que el cheque expedido por BBVA Bancomer está en el juzgado desde el pasado 26 de julio de 2018, pero no se había entregado debido a que los campesinos no habían acreditado su personalidad jurídica.
Fotos: Es Imagen