El presidente estatal del Sindicato de Empresarios de México (Sindemex) Puebla, Sergio Curro Martínez, informó que debido a la recesión que existe, los precios del acero han quedado prácticamente congelados desde el mes de febrero, problema que tienen empresas debido a que no ejecutan obras y prevén cierres y pérdida de empleos.
“Los precios de los insumos se mantienen e incluso en el caso del cemento que está almacenado algunos momentos podría bajar su precio pero de nada sirve si no hay obra que ejecutar, lamentamos que este año la mayoría de las obras que se estaban ejecutando se encuentren detenidas a causa de la pandemia y lo más grave es que si se alarga la contingencia algunos van a cerrar y se perderán fuentes de empleo. Si en estos momentos se permitiera volver a la actividad, las empresas que realizan obras públicas tendrían problemas ya que está por comenzar la temporada de lluvias; reiteramos el llamado a los ayuntamientos que deben de estar preparados para aplicar el presupuesto que se tenía en las obras para los meses de abril y mayo y que terminando la contingencia que se active la economía; recordemos que es la industria de la construcción una de las áreas más importantes para la generación de mano de obra ya que no sólo están quienes participan en las obras”, precisó.
Curro Martínez indicó que aunque los precios de los insumos se mantengan y con relación a el cemento que se tiene almacenado el cual suponiendo que pudiera bajar de precio, de nada serviría debido a que no se pueden ejecutar obras.
Ante tal panorama derivado de la pandemia, hizo el llamado a los ayuntamientos para que apliquen el presupuesto que tenían destinado para obras en los meses de abril y mayo, a fin de reactivar la economía.
Así como enfatizó que es la industria de la construcción, una de las más importantes para la generación de mano de obra, ya que no sólo están quienes participan en las obras sino que también comercios y proveedores e hizo el llamado al Gobierno del Estado para que se privilegie a las constructoras poblanas para ejecución de obra pública.
💢El presidente de @SindemexO indicó que debido a la recesión que existe los precios del acero han quedado prácticamente congelados desde el mes de febrero, problema que tienen empresas debido a que no ejecutan obras y prevén cierres y pérdida de empleos 👇@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/Tj2t1XlVvb
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) June 30, 2020
Foto: Es Imagen / Katia Fernández