Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen promovido por el diputado federal Eduardo Murat Hinojosa (PRI), que reforma la Ley General de Cambio Climático, a fin de que la Estrategia Nacional en la materia sea revisada y se construyan metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El parlamentario detalló en un comunicado que la iniciativa propone que las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), en las que todos los países establecieron sus metas nacionales para cumplir con los compromisos que establece el Acuerdo de París, sean actualizadas cada cinco años.
Con la aprobación se hará frente a la crisis climática que nos aqueja y nuestro país podrá adoptar acciones más creativas y más precisas para lograr un mayor cumplimiento de los compromisos establecidos en dicho acuerdo.
En tribuna, recalcó que hay una deuda pendiente de los países desarrollados con los que están en vías de desarrollo, al mencionar que éstos se comprometieron a impulsar un financiamiento para acelerar transiciones justas en todo el planeta.
Sin embargo, remarcó, para poder exigir, primero debemos predicar con el ejemplo. Por lo cual resulta crucial que los países tengan metas más ambiciosas y progresivas, además de que se invierta más en soluciones basadas en la naturaleza.
Recordó que hace siete años, México firmó el Acuerdo de París, con la idea de revertir el deterioro acelerado de nuestro planeta, aunque en el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, se advirtió que hay una crisis que ha generado cambios en el clima sin precedentes, y que en algunos casos serán irreversibles durante siglos y milenios.
Foto: Cámara de Diputados