El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que serán entre 17 mil y 28 mil los partos y cesáreas que se atenderán en hospitales privados durante la contingencia sanitaria por la epidemia de Covid-19 en el país.
El titular de la División de Atención Ginecobstétrica Perinatal del IMSS, Roberto Ruiz Rosas, indicó que desde el 23 de abril las derechohabientes con 37 semanas o más de embarazo, han sido contactadas vía telefónica para informarles en qué hospital privado serán atendidas.
Así como para indicarles los pasos a seguir al presentarse en el lugar, pues es necesario que las mujeres previamente hayan acudido a sus citas de control prenatal y aplicado los cuidados necesarios durante su embarazo, explicó mediante un comunicado.
Señaló que en caso de que las derechohabientes se encuentren en la semana 38 de gestación y no hayan recibido la llamada telefónica, pueden comunicarse a los teléfonos 800 222 2668 del IMSS y/o 800 213 2684 de FUNSALUD.
“En ambas líneas telefónicas un grupo de médicos las orientará sobre cualquier duda y les brindará la información del hospital donde serán atendidas; la intención es que se queden en casa todo el tiempo posible, que no salgan a citas médicas y acudan al hospital para la atención de su parto”, comentó.
El doctor precisó que las unidades médicas de segundo y tercer nivel, dedicadas a la especialidad en ginecobstetricia y ginecopediatría, seguirán brindando atención de manera regular a las mujeres que así lo requieran hasta llegar a la conclusión de su embarazo.
Para agilizar el trámite y previo a la llamada telefónica, las derechohabientes deberán tener a la mano el pase que le entregó su médico familiar o el médico del hospital del IMSS, su cartilla de la mujer embarazada o la Cartilla Nacional de Salud y una identificación oficial.