Con 24 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo, PVEM y PES frente a 13 sufragios del bloque de contención conformado por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, se canceló la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, con lo que sólo el Senado discutirá y votará este lunes las cinco leyes del T-MEC.
Los legisladores de oposición rechazaron la convocatoria promovida por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, que incluyó en el texto las palabras «entre otros», al considerar que con esas palabras «se entregaba un cheque en blanco» para discutir otros temas y no sólo las leyes secundarias del T-MEC, como lo expresó el PAN.
La oposición señaló que el bloque encabezado por Morena tiene el interés de discutir y votar la desaparición de fideicomisos y cambios en la Ley de Presupuesto.
Al caerse la posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudiría a Washington con las leyes del T-MEC aprobadas y armonizadas sólo en un 50 por ciento, en caso de que los senadores aprueban las cinco leyes.
A Morena y aliados no les alcanzó para lograr la mayoría calificada, que es dos tercios de los presentes, les hizo falta un voto.