Se compromete Norcorea a desnuclearización

El líder norcoreano, Kim Jong-un, señaló su compromiso para alcanzar la desnuclearización de la península coreana durante una reunión con su homólogo chino, Xi Jingpin, en una reunión sin precedentes en Beijing.

«Nuestra posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización de la península», afirmó Kim durante sus reuniones con Xi.

Kim, que podría reunirse en los dos próximos meses con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, confió en que ese diálogo pueda dar frutos después de los dados por su país para aliviar la tensión.

«La cuestión de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y EU responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad a la vez que toman medidas progresivas y sincronizadas por la consecución de la paz», añadió Kim.

Asimismo, el líder norcoreano aseguró que quiere incrementar la cooperación estratégica con China durante todo el proceso.

El líder norcoreano viajó acompañado de su esposa, Ri Sol Ju. Ambos dirigentes mantuvieron una reunión Xi-Kim en el Gran Palacio del Pueblo.

Kim Jong-un, realizó una visita no anunciada a China semanas antes de las cumbres planificadas con los líderes estadounidenses y surcoreanos, según informes de la televisión central china.

La visita del líder marca su primer viaje fuera de Norcorea desde que asumió el cargo en 2011, y su primer encuentro con otro Jefe de Estado.

El viaje de Kim Jong-un se desarrolló en secreto y con un nivel de seguridad extraordinario: la comitiva llegó en el mismo tipo tren blindado en el que antiguos líderes norcoreanos realizaron viajes al extranjero.

Medios japoneses especularon la llegada de un convoy oficial norcoreano cuando captaron un tren verde oliva ingresó a la estación de Beijing cerca de las 15:00 locales del lunes.

La visita sorpresa entre ambos países agrega otra capa a la compleja diplomacia global en torno al programa nuclear del país asiático.

De acuerdo con expertos, Kim Jong-un intentaría reparar las tensas relaciones con China, un aliado tradicional y benefactor, al tiempo que se abre a un mayor contacto con su enemigo, Corea del Sur.

Yang Xiyu, uno de los principales expertos de China en Corea del Norte, compartió al diario The New York Times, que si bien, se ha hablado sobre una supuesta disposición por parte de Kim a renunciar a su arsenal nuclear, esta posibilidad aún tendría que discutirse.

«Está iniciando un nuevo juego en el que podría haber concesiones sobre la desnuclearización», dijo Yang Xiyu, uno de los principales expertos de China en Corea del Norte, al diario The New York Times,

«Si acaso cortará la hierba, pero no sacará la raíz».

En febrero, Corea del Norte envió una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, dirigida por Kim Yo-Jong, hermana del líder, llevando a cabo conversaciones directas con el vecino país.

Con información de EFE / The NYT

marzo 27, 2018 - 8:05 pm

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: