La diputada local, Mónica Lara Chávez, destacó que una de las principales iniciativas que fueron presentadas durante su paso por la LX legislatura, y que ha tenido un mayor impacto social, fue la Ley de las personas adultas mayores, en la que se establece que la Fiscalía General del Estado, ordene medidas de protección y providencias que estime pertinentes para proveerlas de seguridad, así como para salvaguardar su integridad física y psicológica.
Esto, en el marco de su tercer informe de actividades legislativas, donde comentó que con estas acciones se establece que se diseñen programas municipales y estatales para sensibilizar y capacitar a sus familiares y a las personas que ejerzan las tareas de su cuidado.
Asimismo, resaltó que la reforma al Artículo 284 Quáter del Código Penal Estatal, para establecer dentro del delito de violencia familiar el restablecimiento indemnatos.
“Lo anterior, es una vía gracias a la cual las y los intervinientes ante la persona Titular del Ministerio Público y el facilitador o facilitadora se sujetarán a condiciones tendientes a asegurar la integridad física y mental de la agraviada y la reeducación del agresor”.
Asimismo, la congresista se congratuló por haber sido coordinadora legislativa, integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la única, entre las y los legisladores, en haber tenido el alto honor de presidir 2 comisiones: la de Migración y Asuntos Internacionales y la de Transparencia y Acceso a la Información.
Comentó que presentó un total de 62 iniciativas de ley durante su paso por el legislativo poblano, ubicándola e en 2do lugar como la legisladora que presentó la mayor cantidad de proyectos de iniciativa de ley.
Lara Chávez dijo que logró diferentes consensos para la aprobación del 71 por ciento de los puntos de acuerdo presentados en estos 3 años; los cuales buscaron exhortar a los poderes y a los órganos del Estado, a fin de lograr objetivos políticos con un horizonte en el bien común.