Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebró que al cierre de este 2022 se consolida la recuperación económica de la capital del país, por lo que dio a conocer cifras históricas en materia de apertura de nuevos negocios, inversión y créditos otorgados.
“Son 3 mil 956 negocios, empresas, por encima del número que se tenía en el 2019, al cierre del 2019 (…), 185 mil créditos que hemos dado a través de FONDESO; y más de 14 mil millones de pesos que se han invertido en la zona de Vallejo, que son tres datos muy importantes de la reactivación económica de la ciudad”, destacó.
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, explicó que al cierre de este 2022 se rompió el récord de apertura de negocios.
“No solo de esta administración sino desde que se empieza a medir este sistema del SIAPEM (Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles) de apertura de negocios de bajo impacto, y hasta el día de ayer se abrieron 21 mil 560 negocios nuevos, lo que representa una cifra histórica. Son 4 mil 834 más que en 2021 y 7 mil 301 más que en 2020”, informó.
Añadió que, estas aperturas generaron en este 2022, 215 mil empleos nuevos, 77 mil 960 más que en el año 2020, año en que inició la pandemia.
Pero no solamente respecta a la apertura de pequeños negocios, sino de grandes inversiones como el caso de la registrada en el área de Vallejo.
“La cifra que tenemos es de 14 mil 403 millones de pesos de inversión en Vallejo en esta administración, y que se ve reflejado en la apertura de 35 empresas nuevas que se instalaron en el área de Vallejo, sobre todo en el sector farmacéutico y logístico. Así que son muy buenas inversiones para la Ciudad de México, son 35 inversiones nuevas, tanto empresas nacionales como extranjeras”, celebró.
Asimismo, destacó que, durante los últimos cuatro años de la actual administración, se han otorgado más de 185 mil créditos, por un total de mil 841 millones de pesos, lo que, según el reporte de los propios beneficiarios, ha generado 277 mil empleos. El 65% de estos créditos se asignaron a mujeres.