Durante el gobierno de Tony Gali, la entidad se consolidó como referente en oferta académica universitaria, afirmó Ignacio Alvízar Linares, Secretario de Educación Pública, al encabezar la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Puebla (COEPES) 2018, en la que se autorizaron nuevos planes de estudio.
En ese sentido, Alvízar Linares destacó que Puebla ocupó el tercer lugar con el mayor número de escuelas en educación superior, después del Estado de México y seguido por la Ciudad de México. Además, logró el 82.2% en absorción, superior al promedio nacional en 9.3 puntos.
Cabe mencionar que las sesiones de COEPES buscan evaluar, dar continuidad a las actividades de educación superior, así como ampliar la cobertura y reducir las desigualdades regionales, aprovechando las oportunidades para lograr una mayor integración en los distintos tipos y modalidades con criterios de equidad, calidad, pertinencia, relevancia y competitividad.
Recalcó que el estado tiene matriculado a más de 73 mil estudiantes entre instituciones de educación superior públicas y privadas, lo que la hace un importante polo de desarrollo en términos no sólo educativos, sino económicos y de servicios.
“Estos datos hacen de Puebla, un referente nacional para ser considerada como un destino universitario, que tiene como objetivo seguir fortaleciendo e impulsando las funciones sustantivas de las Instituciones de educación superior, con criterios de cobertura, pertinencia, relevancia, equidad, calidad, competitividad y empleabilidad”, reiteró el secretario.
En esta sesión, se valoraron y aprobaron doce propuestas de ampliación y diversificación en la oferta educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con dos carreras de Técnico Superior Universitario y una de Licenciatura; el Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez, con una licenciatura en gastronomía; y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, con dos maestrías en temas de interculturalidad.
Además de la apertura de una Unidad Académica en el municipio de Esperanza, por parte de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco; una Maestría en Ciencias Ambientales en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, y finalmente dos licenciaturas en la Universidad Interserrana del Estado de Puebla, Ahuacatlán.
De esta forma, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Pública, continúa trabajando en la oferta académica y el reforzamiento de los planes de formación de profesionistas en beneficio de las y los poblanos de todas las regiones de la entidad.