La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseguró que el Gobierno Federal debe cancelar el proyecto de la Refinería de Dos Bocas, para evitar la quiebra total de Petróleos Mexicanos (Pemex) y terminar de llevar a la economía mexicana al fracaso.
En un comunicado dio a conocer que las inversiones realizadas por la actual administración en segmentos energéticos no rentables tendrán un costo aproximado de 244,365 millones de pesos, equivalentes al 5.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, razón por la cual propone sólo invertir en actividades productivas y dejar de lado operaciones que generen pérdidas como ésta.
“Estamos en un escenario muy complejo, donde el Gobierno Federal prefiere seguir apostando por los proyectos favoritos de la Presidencia, aun siendo inviables, que a consolidar proyectos o presupuestos que logren atender las necesidades de todos los mexicanos”.
Consideró que la prioridad para Pemex debe ser la rehabilitación de las refinerías ya existentes, para evitar destinar recursos excesivos en la creación de una nueva, que apunta a ser uno de los mayores fracasos de esta década para México.
Al igual que lo dio a conocer recientemente el IMCO, se deben transparentar los subsidios en los sectores de petróleo, gas y electricidad, y posteriormente decidir cuáles eliminar y cuáles mantener, con el fin de evitar más transferencias indebidas como las que realizó la SHCP a la CFE por 75,185 mdp para compensar pérdidas.
“Hoy las cifras son contundentes y claras, y no se pueden justificar sólo al decir que el Ejecutivo tiene otras cifras, pues de acuerdo con datos oficiales, hoy la CFE no es rentable, y para evitar su declive realizaron transferencias presupuestales, este simple ejemplo demuestra la poca rentabilidad de las empresas energéticas de nuestro país”, dijo.
La también integrante de la Comisión de Energía señaló que es necesario retomar el análisis que se realizó en 2019 sobre la viabilidad energética y financiera del proyecto de Dos Bocas, donde se concluye que en el 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería genera más costos que beneficios, destruyendo así a Pemex.
Foto: Cámara de Diputados