Se deben promover reformas o propuestas de ley que permitan un mejor acceso a la compra de autos eléctricos, así como para que existan estímulos fiscales por su adquisición y más centros de carga, aseveró la diputada Esther Martínez Romano (PT).
“Tenemos que presentar reformas o propuestas de ley que permitan el acceso a la compra de los autos eléctricos, pero con ciertos estímulos fiscales; que paguen menos verificación o en control vehicular, en su caso; así como tener las condiciones necesarias para que se pueda tener más estaciones de carga”, señaló en entrevista.
Comentó que luego de participar en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP) 27, celebrada en Sharm el Sheij, Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022, a la que acudió en representación del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa para aplicar el impuesto “cero” a automotores de uso particular, servicio, transporte y carga, con motorización híbrida o eléctrica.
Su propuesta surge luego de que, durante la COP27, el canciller Marcelo Ebrard diera a conocer el convenio entre México y la Universidad de California, en materia de electromovilidad.
“Esto abona a que México logre la transición de autos convencionales a eléctricos. Una servidora presentó una iniciativa para que –no solamente es tener la posibilidad de generar condiciones para que México produzcan autos eléctricos– los usuarios que compren tengan algunos beneficios fiscales”.
Del mismo modo, se tienen que generar condiciones para que existan más estaciones de recarga porque, por ejemplo, en provincia no hay, “sabemos que en las ciudades sí, en los centros comerciales hay centro de carga, pero para quienes vivimos en provincia es muy difícilmente acceder a un auto eléctrico, y en caso de tenerlo, no tenemos forma de recargarlo”.
La legisladora expuso que otro de los temas relevantes abordados en la COP27 fue la inclusión y participación de los pueblos originarios, propuesta que México presentó.
“El reconocimiento a los pueblos originarios como precursores de los cuidados del medio ambiente no se había dado como tal. En la COP se pudo ver la participación de ellos, aunque hay un reclamo general de los pueblos originarios que participaron: que no se han considerado todavía en las mesas de negociación. Es parte de lo que tenemos que seguir impulsando”.
Martínez Romano destacó que México fue el país proponente de incluirlos, no sólo en el reconocimiento, también en su financiamiento, “porque, si bien es cierto no sólo ellos cuidan el medio ambiente, son los que están más enfocados por el contexto en el que viven”.
“Este gobierno ha sido muy enfático en generar apoyos para que los pueblos originarios puedan generar condiciones, no solamente en el cuidado del medio ambiente, en otros temas, pero faltan todavía políticas públicas para el contexto social que ellos viven, como desplazamientos a causa de la inseguridad y delincuencia”.
Por otro lado, la diputada apuntó que la Cámara de Diputados, en materia de energías limpias, aprobó un presupuesto para cinco parques eólicos. “Eso habla bien del gobierno que está en turno, de ese compromiso que tiene con el medio ambiente”.
Asimismo, se impulsa el tema de las hidroeléctricas, pese a que en la última reforma fue criticado, ya que es una forma de generar energía que no afecta el medio ambiente.
Ley General de Aguas, pendiente
En otro orden de ideas, enfatizó en la necesidad de expedir la Ley General de Aguas, asunto que forma parte de la agenda legislativa del PT, pues el abasto de agua es un problema mundial.
“Hay regiones en donde por temporadas llueve muchísimo y hay otras regiones en donde no llueve, por ejemplo, en el norte hay mucha sequía y en el sur son grandes inundaciones”.
Lo mencionado, sostuvo, fue un tema abordado en la reunión plenaria de su fracción parlamentaria, donde se concluyó que la bancada debe encabezar acciones encaminadas al cuidado de medio ambiente.
“Entonces vamos a generar condiciones, por ejemplo, si en algún lado llueve, cómo podemos captar esa agua; necesitamos mayor infraestructura, aunque se ha aprobado mayor presupuesto para el tema del agua, pero no se está reflejando de manera directa en dónde debería, lo que es algo que tenemos que trabajar”.
Asimismo, la legisladora del PT impulsa diversas iniciativas en materia de desarrollo metropolitano, biodiversidad y medio ambiente, entre las que destaca incluir en el interés metropolitano la generación de infraestructura sustentable pública y privada, con el propósito de garantizar el uso eficiente de los recursos hidráulicos.
También para establecer en los programas de las zonas metropolitanas o conurbaciones las políticas, directrices y acciones que favorezcan e incentiven la generación de infraestructura sustentable, mediante la participación de todos los sectores.
Foto: Cámara de Diputados