El huracán «Dorian» se debilitó a categoría 2 y avanza en dirección al noroeste, hacia Florida, Estados Unidos, luego de azotar Bahamas durante casi dos días con fuertes vientos y lluvias que han provocado un enorme daño y la muerte de cinco personas sólo en una isla.
La tormenta avanza a 1.6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de alrededor de 175 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Se espera que el movimiento se acelere hoy y mañana, y se pronostica que «Dorian» se acercará a las costas de Florida a medida que se traslada hacia el norte, hacia Georgia, y los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Si bien sus vientos se han debilitado, «Dorian» podría inundar las comunidades costeras con lluvias, una subida del nivel del mar, y una intensificación mortífera de la tormenta incluso si la región continental de Estados Unidos se salva de un impacto directo del huracán.
Las autoridades de los estados de Florida, Georgia y las Carolinas ordenaron la evacuación de los habitantes y trabajadores de las zonas costeras.
«Sabemos que estas evacuaciones son inconvenientes, difíciles y, a veces, costosas», dijo el Gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.
«Pero debemos darnos cuenta del posible riesgo mortal de negarse a evacuar cuando se les dice».
«Dorian» se está debilitando en parte porque ha agotado su suministro de agua templada del océano al mantenerse en el mismo lugar durante días, dijo Ryan Truchelut, presidente de Weather Tiger, en Tallahassee, Florida.
El experto no considera que la tormenta, arrastrada por un sistema de baja presión, se traslade mucho más al oeste y estima que el núcleo del huracán probablemente se mantendrá a unos 120 kilómetros frente a las costas de Florida.
Pero dijo que Carolina del Norte y Carolina del Sur todavía están en riesgo.
El NHC emitió una alerta de tormenta tropical para el norte de Ponte Vedra Beach, Florida -cerca de Jacksonville- hasta Altamaha Sound, Georgia, cerca de la popular zona de Golden Isles en el estado.
Si bien el actual pronóstico mantiene el centro de «Dorian» en alta mar, los expertos están atentos a posibles cambios, según Ken Graham, director del NHC.
«No es difícil que suceda: un pequeño cambio de dirección, un pequeño movimiento y los vientos huracanados llegarán a tierra’, dijo en una actualización del informe.
Los daños en Bahamas
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo hoy que la hipótesis con la que encara la situación humanitaria en Bahamas, tras la devastación causa por el poderoso huracán «Dorian», es que «cada persona» en las islas Gran Bahama y Ábaco necesitará recibir algún tipo de ayuda.
Por su parte, el Gobierno de Islas Bahamas solicitó a propietarios de botes y motos acuáticas que apoyen en las operaciones de rescate y asistan a residentes varados por las inundaciones tras el huracán.
La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias envió una ‘petición urgente’ para que propietarios de equipos como plataformas, motos acuáticas, pequeñas embarcaciones, camiones y autobuses se reunieran en un centro comercial en Gran Bahama, una isla de unas 50 mil personas al norte de Bahamas que fue azotada por el huracán «Dorian».
Las inundaciones masivas que causó el huracán han dejado inutilizable el principal hospital en la isla de Gran Bahama, dijo el Ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands.
Ayer, el Primer Ministro del país informó que al menos 5 personas habían muerto por el huracán.
Con información de AP / Bloomberg