Los futuros del petróleo se hundían este domingo más de un 20 por ciento después de que Arabia Saudita recortó su precio de venta oficial, reiniciando una batalla por la cuota de mercado después de que no se lograra un acuerdo sobre una baja del bombeo con Rusia.
Los futuros del crudo Brent caían 9.57 dólares, o un 21.1 por ciento, a 35.70 dólares el barril, mientras que el contrato West Texas Intermediate (WTI) retrocedía 8.62 dólares, o un 20.9 por ciento, a 32.66 dólares.
Más temprano, ambos contratos cayeron a su menor nivel desde febrero de 2016, con el Brent tocando los 31.02 dólares y el WTI los 30.
Grandes productores mundiales como Arabia Saudita, Rusia y varios países de Oriente Medio se enfrentaron por última vez en una guerra por la cuota de mercado entre 2014 y 2016, en un intento por dejar fuera al esquisto estadounidense reduciendo los precios y ofreciendo más suministros a Asia.
La batalla concluyó cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia alcanzaron un acuerdo para recortar la producción.
Esta tregua concluyó el viernes, cuando la OPEP, liderada por Riad, no logró llegar a un acuerdo con el segundo mayor productor mundial, Rusia, para profundizar la reducción de bombeo con el objetivo de impulsar los precios.
El Brent -marcador internacional del precio- se desplomó más de un 9 por ciento el viernes, a 45.27 dólares el barril, su mayor derrumbe diario en 11 años.
En la noche del sábado, Arabia Saudita recortó su precio oficial de venta para abril en todos sus grados de crudo a todos los destinos. El reino también tiene previsto elevar en abril su producción a más de 10 millones de barriles por día por vez primera desde mayo de 2019.
Las rebajas de precios para un mercado de crecimiento clave como Asia fueron tan profundos como 4-6 dólares el barril, probablemente la mayor reducción de la historia, y tres veces por encima de las expectativas de 2 dólares para su grado referencial Arab Light.
«Parece una estrategia total saudí de conmoción y espanto para elevar sus volúmenes y competir con el petróleo ruso en su propio patio trasero en Europa, al igual que en Asia», dijo Tilak Doshi, asociado del Instituto de Oriente Medio de la Universidad Nacional de Singapur.
«Podría ser incluso peor que la segunda mitad de 2014 y los precios podrían llegar a 30 o, incluso, 20 dólares ante el impacto simultáneo de la demanda y el coronavirus en la actividad económica», afirmó Doshi, que trabajó con anterioridad para Saudi Aramco.
Un operador de un refinador del norte de Asia dijo que los «locos» recortes de precio podrían hacer que el Brent pruebe pronto el hito de los 40 dólares por barril.