En Puebla capital son robadas diez casas diariamente en promedio, lo que lo coloca como el municipio con más carpetas de investigación o denuncias, un incremento del 7.31% en números absolutos en el segundo trimestre de 2019.
Lo que antes era común en unidades habitacionales, ahora ha proliferado en distintas calles de distintas colonias de la ciudad de Puebla: la proliferación de rejas que cierran las vialidades.
Este fenómeno se debe a que en el último año se ha desatado una ola de robos a casa habitación, delito que ha aumentado cerca de un 30 por ciento, tan solo de los asaltos que se denuncian.
En el estado de Puebla, en promedio, se inicia una denuncia por robo a casa habitación cada 3 horas 6 minutos, según estadísticas del observatorio ciudadano Igavim, basadas en reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Esto ha derivado que en los últimos cinco años, se han colocado 556 rejas en distintas calles de la ciudad de Puebla y cada día aparece una nueva.
Entre el segundo trimestre del 2018 y el segundo del 2019 hubo un incremento en las carpetas de investigación por robo a casa habitación del 29.72% a nivel estatal.
El estudio del índice delictivo de Igavim, señala que cinco regiones en el estado tuvieron incremento en números absolutos, encabezados por la Sierra Norte con un aumento de 176.47% de robos a las residencias.
En la Sierra Nororiental aumentó este delito 133.33% y en la región de la Angelópolis en la capital de Puebla, incrementó 10 por ciento.
Asimismo, en el Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros creció el delito 147.61% y Tehuacán y Sierra Negra 87.50 por ciento.
Igavim señala que en este mismo período los diez municipios más poblados reportaron en conjunto 496 carpetas de investigación por robo a casa habitación.
Lo anterior significó el 70.15% del total de los casos registrados en la entidad.
Los municipios que tuvieron registros por arriba de la tasa estatal fueron: Atlixco, Cuautlancingo y Puebla.