La inflación de Venezuela se aceleró nuevamente en mayo a 28.5% con respecto al mes anterior, cuando cerró en 24.6%, según los datos divulgados el miércoles por el Banco Central. El salto de los precios ha seguido al incremento de la liquidez, según analistas y opositores. El emisor venezolano reportó que la inflación en los primeros cinco meses del año fue 264,8%, lo que impacta en los ingresos de los venezolanos. En la nación caribeña, el sueldo mínimo equivale a unos 3,2 dólares.
Venezuela enfrenta siete años de recesión económica y cuatro de hiperinflación, además de bajos ingresos petroleros por la caída de la producción tras los años de desinversión y el efecto de las sanciones estadounidenses.
La variación interanual de los precios fue 2.719,4%, según cálculos de Reuters. De los grupos que componen la inflación los que más se aceleraron en mayo fueron el de equipamiento del hogar, con una variación de 63,4%, y el de salud, que avanzó 41,3%, en momentos que el país enfrenta una segunda ola de casos de coronavirus, con un débil sistema de salud y un lento plan de vacunación.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro desde fines de 2018 ha flexibilizado los controles a la economía, lo que ha permitido mayores transacciones en divisas, y ya muchas compras de rutina se cancelan con dólares en efectivo, pero los precios de los bienes y servicios siguen disparados.
Reuters