En un mes se volvieron a disparar en Puebla las enfermedades tipo influenza o respiratorias agudas graves (ETI/RAG) hasta en un 76.4 por ciento; sin embargo, ninguna fue catalogada como influenza o Covid-19.
Aunque aún no se registra oficialmente algún caso de influenza en Puebla, se han contabilizado 6 mil 590 personas con ETI/RAG a la semana epidemiológica 47, según la Dirección General de Epidemiología.
En las últimas cuatro semanas, en Puebla se registraron 3 mil 735 personas que padecieron ETI/RAG, luego de que hasta la número 43 ya se habían registrado 2 mil 855 enfermos.
Cabe destacar que la temporada de influenza inició en la semana epidemiológica 40, por lo que hasta la 39, se registraron en la entidad 27 mil 551 casos.
Si se comparan las cifras con el mismo periodo de 2019, se aprecia el impresionante incremento de enfermos, sin embargo a estas personas no se les diagnóstico como pacientes con Covid-19 o influencia al no haber pruebas de laboratorio.
Por ejemplo, a la semana epidemiológica número 46 de 2019, se registraron apenas 197 casos de ETI/RAG por ocho casos positivos de influenza.
Esto significa que de un año a otro, aumentaron en 3 mil 245 por ciento el número de personas con enfermedades respiratorias, en plena pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce Covid-19.