La depresión tropical 22-E se intensificó y evolucionó a la tormenta tropical «Tara», la cual se ubica a 120 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 165 km al sur de Manzanillo, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema presenta vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 y movimiento al oeste-noroeste a 4 km/h, detalló el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
«Tara» y el frente frío número 6, presente en el norte del País, generarán tormentas intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas y tormentas muy fuertes para San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
También se esperan lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Guerrero y Quintana Roo; precipitaciones con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Según el SMN, las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.
El pronóstico incluye vientos fuertes con rachas que podrían superar los 75 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) para regiones de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y vientos hasta por arriba de los 60 km/h en Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como olas de 2 a 3 m de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Evento de Norte, con rachas superiores a los 60 km/h, se prevé para litorales de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
El SMN explicó que el frente frío 6 extendido sobre los estados fronterizos del noreste y norte de México, el primer vórtice de núcleo frío de la temporada en niveles altos de la atmósfera y «Tara» favorecerán el ingreso de humedad hacia el occidente, el sur y el centro del territorio nacional.
Bajará la temperatura en la Mesa del Norte, por lo que durante la tarde-noche podría haber lluvia engelante o aguanieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua y Coahuila.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se prevén para regiones altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Las temperaturas máximas, de entre 35 y 40 grados Celsius, afectarán zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el valle de México se pronostica cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y viento del este de 10 a 25 km/h.