El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió este miércoles en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en el marco del primer día de actividades de su visita oficial de trabajo a Rusia. Posteriormente, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para comunicar los resultados de los diálogos. En esta, subrayaron la voluntad mutua para hacer frente a los grandes desafíos globales, como la pandemia de covid-19.
El canciller Ebrard agradeció y reconoció el apoyo brindado por Rusia para tener un acceso oportuno a la vacuna Sputnik V, y anunció que ya se trabaja para que, entre mayo y junio próximos, comience el envasado y llenado del biológico en México: “autorizar la vacuna Sputnik de manera temprana fue un acierto. Hoy en día se ha aplicado a más de un millón de personas en nuestro país y los resultados son muy positivos, lo cual habla de la calidad de la ciencia y el desarrollo tecnológico en este país”.
En conferencia de prensa con medios en México, posterior a la jornada de actividades, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el próximo viernes se llevarán a cabo las conversaciones necesarias entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y las autoridades regulatorias en México, como la Cofepris, para iniciar con el registro de la nueva versión de la vacuna rusa, Sputnik Light. En esta visita oficial, se trabaja para lograr importar o envasar dicha versión, pues representaría un gran avance para el Plan Nacional de Vacunación: “Sputnik Light es una vacuna unidosis y significa una reducción de la dificultad logística de dos dosis, ya que, si solamente se pone una dosis, nos multiplica por dos la velocidad a la que estamos avanzando en la vacunación” […] “Yo creo que este es un gran escenario para México, dado que esto no lo teníamos”, confirmó el canciller.
Por su parte, en la reunión del Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia, el ministro Lavrov resaltó que México es el único país de América del Norte que ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V. Además, consideró que el diálogo de cooperación en distintos temas fue sumamente fructífero.
En el evento, ambos cancilleres suscribieron el Plan de Consultas Políticas, que servirá como hoja de ruta para profundizar en los próximos cuatro años el diálogo y la colaboración bilateral en una amplia gama de temas. Entre estos, destacan: la cooperación para el fortalecimiento del multilateralismo, la colaboración entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con autoridades rusas, la apertura de un Centro Cultural Ruso en la Ciudad de México, la promoción del turismo entre los dos países, la activación de comisiones mixtas y la participación de México en foros económicos regionales euroasiáticos.
Antes de la reunión en el Ministerio, el canciller visitó el RDIF, que financió el desarrollo y ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V del Centro Gamaleya. Resaltó el compromiso para trabajar conjuntamente en el combate a la pandemia. Se analizó tanto el calendario de entregas de la vacuna como la iniciativa de su envasado y llenado final en México. El canciller Ebrard se reunió también con el subdirector de Investigación del Centro Gamaleya, Denis Logunov, quien desempeñó un papel central en el desarrollo de la vacuna Sputnik V.
La visita del canciller Ebrard se llevó a cabo en reciprocidad a la visita que el ministro Lavrov realizó a México en febrero de 2020. El intercambio entre México y Rusia se desarrolla al más alto nivel, como lo demuestra la llamada telefónica que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Vladimir Putin efectuaron en enero de 2021. Con esta visita oficial, el canciller Marcelo Ebrard subrayó que México y Rusia entran “a una etapa de relación muy estrecha entre nuestros países y la pandemia nos ha abierto la puerta para ampliar y profundizar esta relación”.