Unos 90 presos, muchos de los cuales serían miembros de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC), se fugaron este domingo de la prisión de Pedro Juan Caballero, en Paraguay, donde fue encontrado un túnel.
Sin embargo, el Gobierno no descarta que se escaparan por la puerta principal y con la complicidad de las autoridades de la cárcel.
El Ministerio de Justicia no ha proporcionado todavía la lista de fugados, aunque algunos medios locales mencionan la cifra de 91, y que uno de los presos habría sido capturado cuando salía del túnel, de madrugada.
En declaraciones a la cadena Telefuturo, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que se baraja la hipótesis de que los internos salieron al exterior por los portones principales de la cárcel y que contaron con el apoyo de los guardias.
Añadió que el director de la cárcel, en el departamento de Amambay, frontera con Brasil, se encuentra de vacaciones.
Según el testimonio del ministro, el túnel habría sido construido como una fachada para ocultar esa presunta complicidad.
La Policía Nacional ya comenzó un operativo de búsqueda de los fugados en la zona de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil y uno de los centros de operaciones del PCC.
El pasado diciembre, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó de que contaban con «información de inteligencia penitenciaria» que apuntaba a un plan de fuga o rescate de líderes del PCC, los cuales aportarían una recompensa de 80,000 dólares para ese operativo.