La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez, informó que se incorporarán 15 nuevas patrullas para el grupo especial que se está conformando de la “Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género”, quienes se capacitarán en los próximos días en apoyo a mujeres violentadas de las 17 juntas auxiliares.
“El día de la graduación en la academia no entregamos patrullas para el grupo especial de violencia de género, entregamos patrullas para los vectores, lo que se presentó fue un camión que va a estar yendo a todas las juntas auxiliares para que de manera itinerante de apoyo psicológico y jurídico a aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género. La unidad ya se está conformando va a entrar en un proceso de capacitación y la próxima adquisición de patrullas precisamente es para el grupo”, detalló.
En entrevista, la funcionaria municipal abundó que la “Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género” estará conformada por un trinomio, el cual consta de un psicólogo, de un abogado y de un elemento de la policía quienes acuden al llamado de la mujer que así lo requiera, y si desean presentar denuncia se le asesorará hasta que quede resuelto su conflicto.
“Entonces se acercan de esa manera para poder cubrir ese espectro que que te decía de asesoría jurídica, psicológica y si requieren un acompañamiento para algún tipo de denuncia”, indicó.
Rosales Martínez acotó que con la creación del grupo de primer respondiente, el objetivo es que cuando exista algún llamado que haga referencia a un probable delito de violencia de género o de violencia familiar exista el apoyo de la policía a fin de que se atienda de la menor manera con la presencia de un elemento que sea mujer y de un varón.
Además, de especificar que a la fecha se lleva un total de 80 elementos que han dado positivo a la prueba de Covid-19, de más de 1800 elementos; a la fecha sólo se cuenta con 10 casos y 5 defunciones.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas