Ante las condiciones climatológicas prevalecientes en el territorio nacional, para la entidad poblana se pronostica un incremento significativo en el potencial de lluvias en las próximas 72 horas, dieron a conocer la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dominará un ambiente cálido en gran parte del Estado, con temperaturas de hasta 33 grados en regiones de la Mixteca, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Coxcatlán, San José Miahuatlán, Zinacatepec, Altepexi, San Gabriel Chilac, San Sebastián Tlacotepec e Izúcar de Matamoros, de acuerdo al reporte.
El titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, especificó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo en las siguientes regiones: Sierras Norte y Nororiental, se estiman acumulados de 15 a 25 milímetros con puntuales que podrían alcanzar hasta 35 milímetros. También en Serdán Valles Centrales, Tehuacán–Sierra Negra, Angelópolis, Valle de Atlixco-Matamoros y la Mixteca, se estiman acumulados de 25 a 35 milímetros con puntuales hasta de 50 milímetros.
Las autoridades destacaron que ante la presencia de lluvias intensas puede haber inundaciones súbitas y si se vive cerca de ríos, barrancas o presas, recomiendan identificar las zonas seguras, no intentar cruzar cauces de ríos, vados, zonas bajas y calles con gran inclinación para no ser arrastrado por el agua y guardar documentos importantes.
En caso de tormentas eléctricas se recomienda permanecer en un lugar seguro, evitar áreas abiertas, desconectar los aparatos electrónicos, alejarse de árboles, postes de luz y torres metálicas y mantenerse informado sobre los pronósticos meteorológicos y alertas que emitan Protección Civil Estatal y la Conagua.