El secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz y el gobernador Tony Gali signaron un convenio de colaboración mediante el fideicomiso “Banco Estatal de Tierra”, en el que la administración estatal cederá a la dependencia federal un predio de 20 hectáreas, ubicadas en el municipio de San José Chiapa, para la instalación de la infraestructura naval.
En este sentido, la Federación destinará una inversión de 160 millones de pesos para su construcción, que comprenderá la edificación del Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Armada de México, único en su tipo, que contará con talleres y laboratorios de electrónica para realizar trabajos de reparación y mantenimiento de distintas unidades.
El Almirante Vidal Soberón Sanz aseguró que este centro tendrá sistemas tales como directores de tiro, fotométricos, de visión infrarroja y nocturna, entre otros. Además contarán con maquinaria, equipo y personal altamente especializado con el objetivo de incrementar el nivel de respuesta operativa inmediata.
Reiteró su agradecimiento al mandatario Tony Gali por su voluntad y disposición de colaborar con la Armada de México, que significa importantes avances en materia de desarrollo tecnológico y logístico.
“Por parte de las fuerzas armadas, en tanto sea la voluntad de nuestro pueblo, seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos, en pro de su bienestar. Estoy seguro, que la firma de este convenio fortalece las buenas relaciones entre esta entidad federativa y nuestra institución. Que sean la unión y el deseo de servir a México, la guía que mantenga nuestro navío hacia nuevos horizontes”, subrayó.
Adicionalmente, indicó que a través de este acuerdo de coordinación también se podrá robustecer el tren logístico naval en el centro, sureste y suroeste del país.
En su mensaje, Tony Gali hizo un reconocimiento a la Marina y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ser aliados de la sociedad y por contribuir al fortalecimiento de la economía y la seguridad de la entidad con el establecimiento de estas obras.
Resaltó que de manera inicial se construirá esta estación y, en un futuro, la edificación complementaria que permitirá su total funcionalidad y la operatividad de los marinos navales en las zonas de desastre ante eventualidades naturales.
“Hoy, juntos, reafirmamos a las y los mexicanos, que Puebla y la Armada de México, estamos colaborando para cumplir grandes propósitos nacionales. Estoy seguro que esta estrecha colaboración será para el bien de la Nación, que nuestra vela común sea la guía e inspiración hacia nuevos horizontes de progreso”, mencionó.
Asimismo, recordó que se impulsa el desarrollo de Puebla con la llegada de la Industria Militar en la que se destinaron mil millones de pesos que generarán cinco mil empleos temporales y 12 mil más en el mediano plazo.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento; el Oficial Mayor de Marina, José Luis Vergara; el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Luis Gerardo Alcalá; el Inspector y Contralor General de Marina, José Rafael Ojeda y el titular de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, Jorge Manuel Sainz.
También el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Carlos Martínez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Héctor Sánchez; el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco y el fiscal General del estado, Víctor Carrancá.
Así como el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Raúl Sánchez Kobashi; los secretarios de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza; de Finanzas y Administración, Enrique Robledo; de Seguridad Pública, Jesús Morales; de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra; de la Contraloría, Rodolfo Sánchez y el director general del Banco Estatal de Tierra, Alfredo Ortega.