El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez, señaló que en la administración del gobernador José Antonio Gali se combatió el robo de hidrocarburo, así como los asaltos a trenes, en las carreteras y a vehículos.
En rueda de prensa, dijo que de la sustracción ilegal de hidrocarburo es donde se origina toda esa cadena delictiva, debido que, al comenzar con ese delito y al ser combatido de manera coordinada con el gobierno federal, los grupos delincuenciales empiezan a cometer otros delitos.
“Los municipios afectados son en la zona conocida como ‘Triángulo Rojo’ como es Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, San Martín Texmelucan, y cuando se empieza a combatir aumenta el robo a trenes que se da en Tepeaca y Cañada Morelos, entre otros”, apuntó.
Morales mencionó que se logró controlar el robo de hidrocarburo en el “Triángulo Rojo”, pero creció en San Martín Texmelucan, en donde se implementa un operativo; todos los días hay aseguramiento en esa región derivado a los operativos coordinados con el Ejército Mexicano.
Reconoció que hay una lucha de poder entre grupos de la delincuencia en estas regiones del estado, de ahí que siguen trabajando en dichas zonas el Ejército y la Policía Federal.
El funcionario estatal precisó que la estrategia de seguridad dio buenos resultados, muestra de lo anterior es el decomiso total de hidrocarburo con nueve millones 265 mil 560 litros, en 25 mil operativos.
Agregó que en la administración actual lograron un total dos mil 635 detenidos por la policía estatal, independientemente también desarticularon 504 bandas y se atendieron dos mil 800 tomas clandestinas.
Morales Rodríguez enfatizó el trabajo coordinado con el gobierno federal con la llegada de mil 500 policías militares a la entidad, así como el grupo de inteligencia de la Marina y la Policía Federal también con su grupo de inteligencia.
“En temas de proximidad social nos acercamos a la ciudadanía en el ‘Triángulo Rojo’, en donde los estudiantes asistían a la zona Militar los jueves para seguir fomentando valores y viendo que hay alternativas de vida en lugar de ser halcones y dedicados al robo de hidrocarburo», dijo.
Subrayó que siguen trabajando en la estrategia de seguridad, al mismo tiempo de resaltar que crearon el Grupo de Coordinación Puebla Segura; de ahí que sigue la búsqueda de los líderes delincuenciales.
Morales reiteró que hay coordinación con las autoridades federales para atender los distintos delitos en Puebla, aunque hay la necesidad de más policías para lo cual aumentaron plazas, además de dignificar a la policía con incremento salarial de un 40 por ciento, además de dotarlos de uniformes, equipo y patrullas.
Por su parte, el vocero del estado, Ernesto Echeguren Barroeta resaltó que los presidentes de las cámaras empresariales participan en la mesa de seguridad, lo mismo el Consejo Ciudadano, de ahí, que conocen de las estrategias de manera interna.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz