El titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, sentenció que el 15 de septiembre se efectuarán diversos operativos a fin de verificar que restaurantes acaten el 30 por ciento de cupo que se les permitió y que antros no habrán; además, informó que a la fecha se han decomisado 30 kilogramos de pirotecnia en la zona de Xilotzongo.
“Estamos nosotros revisando que cada local cuente con su licencia funcionamiento, su licencia de uso de suelo y ahí en esos documentos se prevé el aforo total; nosotros estaremos viendo que estén completamente clausuradas las mesas que no se utilicen, las mesas que deben de estar sin utilizarse para que precisamente cumplan con el aforo del 33 por ciento de estos lugares. Como les comento estaremos haciendo revisión de todos los restaurantes, recomendarles y recordarles que los bares no están permitidos, únicamente están permitidos los restaurantes bares y los antros no están permitidos, así como las discotecas, todos estos lugares aún no están permitidos por lo que no deben estar abiertos”, precisó.
En conferencia de prensa virtual que presidió la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco este lunes, Ariza Salvatori señaló que se pondrá especial atención a la supervisión de restaurantes y bares debido a que deben permanecer cerrados porque no se les otorgó permiso de acuerdo a lo que se emitió en el decreto.
Indicó que para las personas que lleguen a acudir a festejar a restaurantes deberán acatar las medias de sanidad que se les indiquen, como es el uso de cubrebocas al ingreso, se les deberán suministrar gel antibacterial, toma de temperatura y uso de tapete sanitizante a fin de garantizar que las personas que entren lo hagan de la manera más segura.
Recordó que aquellos que cuentan con permiso sólo podrán permanecer abiertos hasta la una de la mañana donde se contemplan los que se ubican en los portales del Centro Histórico, así como los que están en Avenida Reforma; además, indicó que las personas que vayan a ingresar por algún motivo al primer cuadro de la ciudad, deberán respetar los arcos sanitarios que se van a implementar.
Ariza Salvatori abundó con relación a la venta de pirotecnia dentro del municipio está prohibida, por lo que se procederán a efectuar recorridos con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría Gobernación, así como al interior de los mercados, en juntas auxiliares, y en Unidades Habitacionales donde históricamente se ha encontrado venta de pirotecnia.
Además, alertó a los padres de familia a no comprar y darles pirotecnia a sus hijos a fin de evitar alguna tragedia; debido a que está elaborada con productos químicos que son más reactivos y tienden a generar un mayor grado de quemaduras en la piel.
Recalcó que los fuegos pirotécnicos que se usarán para el 15 de septiembre en el zócalo serán de manera controlada, los cuales se reducirán a 8 minutos, y se efectuaron las pruebas correspondientes de los decibeles que se proyectarán a fin de no dañar los inmuebles.
“Que sepan que son productos ‘eco amigables’ que no producen ningún tipo de gas que pueda contaminar principalmente la pirotecnia se va utilizar de manera simbólica para que este 15 de septiembre no pase desapercibida esa costumbre que se tiene”, acotó.
💢El titular de @PCPueblaCapital @GusSalvatori informó que 15 de septiembre habrán operativos a fin de verificar que restaurantes acaten el 30% de cupo que se les permitió y que antros no habrán e indicó que a la fecha se han decomisado 30 kg de pirotecnia @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/t8AbtSzhPa
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) September 14, 2020