El diputado local y presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, lamentó que en pleno año 2022, aún existan mujeres que sientan pánico al expresarse y prefieran guardar silencio evitando ser agredidas por sus parejas sentimentales
Asimismo, el congresista, dijo que este tipo de prácticas de machismo aún continúan en la mixteca poblana, donde a las mujeres incluso, se les prohíbe hablar para expresar sus inquietudes y necesidades.
“Tuvimos un encuentro con mujeres de la mixteca, para escuchar sus necesidades, inquietudes y así trabajar juntos las iniciativas que presentaré en el Congreso del Estado, les puedo decir que en muchas de ellas hay temor”.
El también diputado por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, comentó que, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, tiene pendientes reformas al código penal, al código de procedimientos penales, en materia civil, entre otros.
Sostuvo que todo lleva un proceso, pero indiscutiblemente pondrá su empeño para que estas prácticas que afectan y laceran la libertad de expresión de las mujeres, se hagan a un lado.
A esto se le suma que el machismo en la mixteca poblana, también incluye la censura en el uso de la tecnología, ya que existen muchos hombres que les impiden a sus parejas sentimentales utilizar celulares o comunicarse con terceros, con el pretexto de evitar distracciones y que las féminas se enfoquen a los quehaceres del hogar.